ASIPONA (API) atenta contra pescadores de Progreso: cerro el acceso al puerto de abrigo.

PROGRESO, Yucatán, domingo 21/08/22.- Tremenda sorpresa se llevaron decenas de pescadores ayer sábado por la tarde luego que no los dejaron entrar a las instalaciones al muelle de Yucalpetén, solo por no contar con la credencial de la dirección de pesca municipal.

Pescadores dijeron que el director general de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional ASIPONA (API) Almirante Jorge Carlos Tobilla R. dio la orden de cerrar el acceso al muelle del refugio pesquero de Yucalpetén y no dejar pasar a ningún pescador si no cuenta con una credencial de pesca expedida por el ayuntamiento.

El cierre del muelle causo perjuicioso y pérdidas económicas para pescadores a quienes se les descompuso carne, tortillas y otros víveres perecederos que no pudieron ingresar a las neveras de los barcos pesqueros ya aperados para salir de viaje a la captura de pulpo.  

Sin importar que las instalaciones del puerto de abrigo de Yucalpetén es un área publica y de libre acceso a la ciudadanía, ahora bajo el mando del almirante Carlos Tobilla y un grupo de seguridad privada pretenden militarizarlo y no permitir el ingreso a ciudadanos y ni a pescadores que no cuenten con la tarjeta de pesca.

Pacotilleras y gavioteras son otros sectores afectados ante esta nueva arbitrariedad de la dirección de ASIPONA (API), quienes no podrán ingresar donde atracan los barcos pesqueros y poder recibir pescado regalado para buscar el sustento de sus familias.

Pescadores y dueños de embarcaciones pesqueras dijeron que se coloco una manta con la leyenda “Por acuerdo del comité de operaciones del puerto de Yucalpetén, la credencialización para el ingreso al muelle de Yucalpetén, será gratuita hsta el día 15 de agosto y a partir del 20 de agosto la credencial será obligatoria para el ingreso al muelle”.

Al parecer a partir de hoy domingo el que no tiene la credencial tendrá que pagar por ella, estas personas solo buscan sacar dinero al pescador, esto es una arbitrariedad para el sector pesquero y los mismos porteños que buscan el sustento diario en esa zona de desembarco, aseguraron hombres de mar.  

El alcalde Julián Zacarias al parecer es cómplice de esta medida arbitraria que se aplicó en el puerto de Progreso o será disposición del gobierno federal y en los próximos días o meses se aplicará en los puertos de Celestún, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río lagartos, o puertos que tengan refugios pesqueros.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *