Buzos furtivos siguen con la depredación de Pulpo en Telchac y la zona costera
TELCHAC PUERTO, Yucatán, domingo 08/09/24.- Hombres de mar y autoridades municipales piden que las autoridades federales y estatales intervengan y eviten la depredación del pulpo que llevan al cabo “foráneos”.
Los ribereños afectados afirman que esas prácticas ilegales de pesca y captura son el uso de cloro y ganchos, además de que capturan pulpo pequeño, que no alcanza la talla mínima.
Durante la semana, los ribereños de este puerto confiscaron una lancha foránea en la que había botellas llenas y vacías de cloro, unos 200 kilos de pulpo pequeño y demás equipo no propio para la pesca, como arpones.
Estos “pescadores” usan un “método perverso” para capturar pulpo de manera ilegal, lo hacen con arpón en mano y les arrojan cloro para obligarlos a salir de sus guaridas, con lo que no sólo contaminan, sino que acaban con los huevecillos de la especie.
“Es una práctica criminal y abusiva, porque los pescadores inconscientes no se dan cuenta del daño que ocasionan al ecosistema marino, ya que no sólo dañan al pulpo, sino que las cuevas marinas que se afectan con esta sustancia química (cloro) tardan en recuperarse entre cinco y ocho años”, dijo el alcalde Alfonzo Núñez Erguera.