Carguero Panameño, choca y hunde un barco con cinco pescadores frente Progreso
PROGRESO, Yucatán, lunes 06/05/24.- Cinco pescadores del barco pesquero “José Antonio I” se salvaron de milagro de morir ahogados luego que el buque carguero Ithaka Padience, de 170 metros de eslora, los choco y hundió a 35 millas al noroeste de Progreso.
Los pescadores Juan Carlos Pereira Cruz, de 53 años, Antonio Delgado Villa, de 41; Alberto Cejudo Poot, de 39; Geovanni Baqueiro Núñez y Rafael Xool Chale, estos últimos de 29 años, dijeron que después del choque, la tripulación del buque carguero regreso para darles auxilio.
El Ithaka Padience de bandera panameña, con tripulación filipina zarpó de la terminal remota del puerto de Progreso con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, en el trayecto no vio al barco pesquero “José Antonio I”, que estaba fondeado y lo chocó, debido al fuerte golpe el casco del barco de madera se rompió y se hundió.
Los pescadores activaron el chip satelital antes de caer al agua, se lograron agarrar de aros salvavidas, unos se sujetaron del casco de madera que sobresalía del mar, la tripulación del Ithaka Padience después que los rescató los trasladó hasta la boya de recalada de la terminal remota, donde los entregó a la Armada de México y los trasladaron a Yucalpetén.
Ayer domingo por la tarde el Capitán de Puerto de Yucalpetén, informó que el barco mercante Itaka Padience esta fondeado frente la terminal remota y un apoderado de la naviera se hará cargo de sufragar los daños ocasionados, para que el buque pueda seguir su travesía a Coatzacoalcos.