Cinco empresas iniciaran la construcción del viaducto de la calle 82 en Progreso
PROGRESO, Yucatán, viernes 20/01/2023.- En lo oscurito el pasado martes se emitió el fallo y licito para cinco empresas la construcción del Viaducto Elevado sobre la calle 82, hasta hoy, autoridades de gobierno no han dado a conocer de manera oficial cuando se iniciará la construcción de la obra.
El instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) no han publicado nada oficial sobre la licitación de la obra, aunque de manera extra oficial se indicó que el viaducto se construirá de norte a sur por cinco empresas.
Según informe filtrado de las cinco empresas que licitaron y presentaron sus proyectos de obra tres son empresas yucatecas y dos nacionales entre ellas están Controladora de Operaciones de Infraestructura, ICA infraestructura, Constructora Proser, Grupo Emprendedor Proser y DASA Distribuciones.
Una vez terminado el viaducto se iniciarán los trabajos de relleno de más de 60 hectáreas de fondo marino al remate del Muelle Fiscal de la terminal remota donde la empresa italiana FINCANTIERI construirá un enorme astillero que dará mantenimiento a grandes embarcaciones de carga, cruceros y plataformas petroleras.
Los progreseños se preguntan quiénes serán los beneficiarios con la construcción del astillero, ya que el verdadero pescador se vera afectado con la contaminación de las aguas marinas con todos los desechos tóxicos que genere el astillero cuando ya esté en funcionamiento.
De igual manera prestadores de servicios y restauranteros de la zona del malecón saldrán también afectados ya que además de la contaminación de las aguas habar una erosión de playas, lo que causara en un futuro que el turismo local y extranjero dejen de llegar al puerto, afectando de esta manera la economía de los progreseños.
Este viernes vecinos de las calles 82, 84 y 86 previendo alguna represión de autoridades municipales o estatales convocaron a una reunión a las 5:30 de la tarde en la Iglesia Jesús ubicada en la calle 82 con 35 para dar a conocer su informidad por la construcción del viaducto elevado, cuya vibración de vehículos pesados que circulen por el lugar dañaran las estructuras de sus casas.