Crisis diplomática entre México y el Salvador: García Harfuch mintió sobre avioneta con cocaína dice Bukele

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11/07/2025.- El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch mintió e hizo una falsa acusación al asegurar que la avioneta asegurada con casi media tonelada de cocaína salió del salvador y que los tres detenidos son salvadoreños, cuando en verdad son mexicanos.
Omar García Harfuch aseguró que una avioneta cargada con 427 kilos de cocaína, interceptada en Colima el pasado 3 de julio, había salido de El Salvador con tres tripulantes de ese país, sin embargo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele desmintió públicamente dicha versión, y presentando datos técnicos de rastreo aéreo que confirman que la aeronave nunca despegó ni sobrevoló territorio salvadoreño.

“El Gobierno mexicano ha emitido una afirmación FALSA”, publicó Bukele en su cuenta oficial de X, acompañado de mapas de vuelo y coordenadas que revelan que la aeronave partió desde aguas internacionales en el Pacífico, cerca de la frontera con Costa Rica, y nunca tocó el espacio aéreo salvadoreño.
Además, el mandatario Bukele detalló que los tres tripulantes de la avioneta eran mexicanos, y no salvadoreños como se había insinuado inicialmente Omar García Harfuch, incluso reveló sus nombres y estados de origen.

A pesar de no presentar pruebas públicas, García Harfuch sostuvo en conferencia que la avioneta “venía de El Salvador”, declaración que provocó la inmediata reacción del gobierno centroamericano, lo que desató una crisis diplomática entre México y El Salvador.
Como respuesta, El Salvador anunció la retirada temporal de su embajadora en México y exigió una aclaración oficial. “No toleraremos que se construyan narrativas falsas que dañen la imagen de nuestro país”, enfatizó Bukele.

El miércoles pasado, García Harfuch dio revés a sus declaraciones y rectificó parcialmente, reconociendo que los tripulantes eran mexicanos y declaró que la aeronave fue detectada a 200 kilómetros de San Salvador, sin ofrecer nuevos elementos concluyentes.