Decomisan más 6 toneladas de pulpo en una bodega del “Tango”, en Dzilam, quien huyó por un “pitazo” de la policía municipal”
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 27/07/21.- Avisado, al parecer por la policía municipal, el “Tango” y sus trabajadores huyeron minutos antes que llegara agentes de la Fiscalía General de la República, a su bodega ubicada a tres kilómetros del puerto, rumbo a Dzilam González.
En esa bodega anoche se realizó un cateo, a partir de las 21:00 horas, y ahí decomisaron más de 6 mil kilos de pulpo, que las autoridades se llevaron en dos camiones, además se decomisó cuatro básculas, bolsas y artículos para embalar.
Personal de la FGR, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, ejercito mexicano y agentes del grupo Dorados de la Secretaría de Seguridad Pública, cateó esa bodega luego que antes hizo lo propio en la de “Chucho Erros”, en donde detuvieron a tres personas, dos mujeres y un hombre, y decomisaron 1,210 kilos de pulpo fresco; 60 de pulpo cocido; 11.5 kilos de cola de langosta; 37 kilos de tiburón y 8 de caracol; 3.4 kilos de pepino de mar, 4 tortugas vivas y una cría de cocodrilo, viva.
En menos de 10 días, las autoridades federales y estatales han decomisado en este puerto por lo menos cinco mil kilos de pulpo, especie que está en veda, y la vigilancia es fuerte, porque es el principal depredador de especies en veda, solapados, según dicen, por el alcalde priista Armando Herrera, quien es permisionario y según hombres de mar, también compra pulpo capturado de manera furtiva.
Apenas el jueves detuvieron a los traficantes de pulpo “Fabu” y “Ladillas”, pues les hallaron 720 kilogramos del octópodo, especie en veda”, en un retén de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instalado a 1.5 Kilómetro sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún. “Fabu” y “Ladillas” dijeron que el molusco era de Brisabid B.A. (a) “Birza” y de José S. (a) “Poni”.
Antes, el martes en la tarde, agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en Yucatán, aseguraron un vehículo Nissan Versa con casi 300 kilos de pulpo especie en veda, procedente del puerto de Dzilam de Bravo.
El vehículo Nissan Versa era conducido por un sujeto en el Anillo Periférico de la ciudad de Mérida, cuando fue interceptado por los elementos de la policía federal ministerial, quienes le pidieron la documentación para acreditar la procedencia del pulpo.
Debido a que no pudo acreditar la legalidad del producto, los policías ministeriales lo detuvieron, aseguraron el vehículo Versa y los casi 300 kilos de pulpo, y luego lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondiente.