Después de 32 años de cárcel Félix Gallardo podría terminar su sentencia en su casa.
GUADALAJARA, Jalisco jueves 09/12/21.- Por problemas y deterioro en su estado de salud Miguel Ángel Félix Gallardo (a) “El Jefe de Jefes”, fundador del cártel de Guadalajara, podría pasar los últimos días en su casa, debido que volvió a solicitar un amparo que le permita cumplir su sentencia en su hogar.
El titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (Digpres), José Antonio Pérez Juárez, señaló que Félix Gallardo, tiene derecho a llevar los años que le quedan de sentencia en prisión domiciliaria por su estado de salud, ya muy deteriorado.
Félix Gallardo presenta enfermedades irreversibles como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointestinales, por lo que un juez de ejecución será quien determine la situación del Jefe de Jefes, si se le otorga el resguardo domiciliario, o no.
La Presidencia de la República ya envió a un abogado para entrevistarse con Félix Gallardo, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también envió a un representante, por lo que es posible que su equipo jurídico analice solicitar ese beneficio.
Félix Gallardo es una persona que en todo su internamiento jamás tuvo una riña; no consume drogas, mucho menos alcohol, se ha conducido con respeto al interior del centro, por su edad, enfermedades y condición de salud tiene todo el derecho de tener una reclusión domiciliaria”, señaló el director de Digpres.
Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido en abril de 1989. Actualmente tiene 75 años y fue sentenciado en 2017 a 37 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en contra del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarera Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Al restar a sus años de sentencia el tiempo que permaneció detenido desde su captura, resulta que le quedan tan solo cinco años tras las rejas, mismos que podría pagar con prisión domiciliaria y un pago de 2.8 millones de pesos como reparación del daño.