Después de 800 años la estrella de Belém se verá en el todo el mundo
MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/12/20.- El 20-20 sin duda es uno de los años que quedará marcado en la mente de toda la humanidad, y una vez más nos volverá a sorprender este 21 de diciembre cuando se aviste la estrella de Belem en su máximo esplendor, fenómeno que sucede cada 800 años.
La última vez que se vio este fenómeno fue hace 800 años, cuando se alinearon los planetas Júpiter, Saturno y la Tierra, indico el astrónomo de la Universidad de Rice Patrick Hartigan.
Este diciembre los amantes de la astronomía no solo disfrutaran un eclipse total de sol y lluvia de meteoritos, también se avistará en todo el mundo la estrella debelen signo de gran importancia para los cristianos que esperan la llegada del nacimiento de Jesús, indicó Patrick Hartigan.
Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble, debido a su proximidad a la Tierra, pero lo que realmente sucede es que los planetas estarán muy cerca unos de otros y provocará un brillo como el que dio a luz a la estrella de Belén.
La alineación de Júpiter y Saturno tendrá lugar el 21 de diciembre en el día del Solsticio de invierno, fecha cuando muchas familias celebran la llegada del Espíritu de Navidad, entre la buena noticia es que la estrella de Belén será visible desde cualquier parte del mundo, añadido Hartigan.
El avistamiento estará disponible incluso hasta una semana después del 21 de diciembre, el brillo máximo se observará cada noche en un punto bajo durante aproximadamente 45 minutos a una hora después de la puesta del sol, siempre y cuando el cielo este despejado, ayudando a mejorar las condiciones de observación.
La historia de Navidad cuenta que una la luz brillante en el cielo guió a los tres reyes magos del oriente hacia Belém a conocer a Jesús, esta luz es la estrella de Belén, que es solo una poderosa luz en el cielo que se desencadena por fenómenos como el cruce que tendrá lugar entre Júpiter y Saturno.
Científicamente, el astrónomo Johannes Kepler explicó que ese rayo de luz que los cristianos se apropiaron para dar vida a la tradición, fue la suma de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno e incluso Venus, ocurridas en el siglo VII. Sin embargo, para la religión, seguirá siendo la Estrella de Belén, que guio a los reyes magos hacia el mesías.
El astrónomo Hartigan ha revelado que este fenómeno volverá a ocurrir el 15 de marzo de 2080. Entonces, no volverá a ocurrir hasta después del año 2,400.