Detiene al Chaparrito en Yucatán, jefe regional del Cartel CJNG de Colima y Jalisco.
MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/08/2024.- Agentes de la FEMDO de la ciudad de México, en coordinación con agentes de la DEA ayer por la mañana detuvieron en Mérida Yucatán, a Aldrin Miguel J.(a) “El Chaparrito”, jefe regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Colima y Jalisco.
En un operativo sorpresa los agentes federales detuvieron al norte de Mérida a Aldrin Miguel J.(a) “El Chaparrito”, luego un convoy fuertemente armado de la Guardia Nacional, militares y marinos lo trasladaron al hangar de la fuerza aérea donde un vuelo lo llevó hasta la ciudad de México.
Aldrin Miguel J.(a) “El Chaparrito” en los próximos días será extraditado a los Estados Unidos porque la Administración para el Control de Drogas DEA, (por sus siglas en inglés) lo reclama como uno de los lideres criminales más buscados por introducir toneladas de droga al país vecino.
De acuerdo con información de inteligencia de estados unidos Aldrin Miguel J.(a) “El Chaparrito”, es el jefe regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de los estados de Colima y Jalisco, colindantes al este con el estado de Michoacán donde también se disputaba plaza.
La DEA acusa Aldrin Miguel líder criminal de introducir a los Estados Unidos cargamentos de drogas y precursores químicos para la fabricación de otras drogas, el 13 de marzo del año 2022 lo detuvieron en Zapopan Jalisco, pero un juez le dio la libertad el cuatro de junio del mismo año y no le puso como medida cautelar la prisión preventiva.
Este sujeto al verse libre no regreso a las audiencias y se dio a la fuga, se escondió en Yucatán y vivía tranquilamente en una residencia al norte de Mérida, desde donde dirigía su organización, hasta ayer domingo que lo detuvieron por fuerzas federales.
El “Chaparrito” es hermano de José de Jesús J.(a) “El R32”, estaba en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno en de los más buscados de Estados Unidos y México por delitos a la salud, tráfico y comercialización de grandes cantidades de droga.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Aldrin Miguel desde el año 2022 se hacía pasar en el estado de Yucatán como un empresario, presunto socio mayoritario de la lujosa plaza comercial La Isla, de modo que le congelaron algunas cuentas bancarias.