Detienen a cuatro policías de la SSP por el asesinato de un detenido
MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/11/20.- Después que Roque Jacinto López Cauich exhibió el certificado forense donde su hijo murió estrangulado, desenmascarando a los agentes de la Secretaria De Seguridad Publica, este día, la SSP informó que detuvieron a los oficiales R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., por homicidio calificado.
“A mi hijo lo mataron los policías” afirmó don Roque papá de Osmar López Manzanilla, a quien el martes 3 de noviembre elementos se la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en un retén ubicado entre Telchac Puerto y Chicxulub, con el argumento de que tenía dos bolsas de cocaína, pero minutos después de que lo llevaron a los separos de la SSP, se informó que Osmar llegó muerto, de un infarto fulminante.
Don Roque informó que la Fiscalía le entregó el resultado de la autopsia, que indicaba que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento. También dijo que en la carpeta de investigación H1-00024/2020 leyó que, antes de morir, a su hijo lo torturaron y luego lo estrangularon. También leyó que nueve agentes estuvieron involucrados en el crimen, entre ellos paramédicos.
Don Roque dijo que primero le dijeron que su hijo murió de un infarto, pero al ver el cuerpo en la morgue, con la nariz despedazada y marcas en el cuerpo pidió a la Dirección de Homicidios de la FGE que realicen una investigación seria y exigió una nueva autopsia y el médico legista, doctor Guilbardo Antonio Carrillo K, asentó la causa de muerte: por asfixia mecánica por estrangulamiento.
“Solo quiero justicia por la muerte de mi hijo, ya son muchos los muertos a manos de la policía estatal”, dijo don Roque.
Hoy la SSP informó que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron hoy a cuatro imputados por el delito de homicidio calificado: R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M., a quienes pusieron a disposición del Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.
A los cuatro se les sigue proceso por su probable coautoría en la muerte de S.O.L.M., a quien detuvieron el martes 3 de este mes en Chicxulub, Progreso, cuando se desempeñaban como policías estatales.