Detienen a ex alcalde de Chichimila, Ya duerme en el Penal de Ebtún
MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/12/23.- El polémico ex alcalde de Chichimilá, Samuel U.P. de 48 años de edad, ya duerme en el penal de Ebtún por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego que se negó a compareció ante un juzgado.
El ex alcalde en el año 2022, como primer regidor decidió, sin tomar en cuenta a los demás integrantes del Cabildo, otorgar una licencia de venta de bebidas alcohólicas y de minisúper, a cambio de recibir $21 mil pesos por ese favor.
El ex funcionario en un procedimiento abreviado se declaró penalmente responsable del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Al ser acusado e iniciarle el proceso por su falta administrativa faltó al juzgado, de modo que elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detuvieron en cumplimiento a la orden dictada por el juez segundo de control de Valladolid.
La reaprehensión se llevó al cabo ayer jueves y lo consignarán ante el juez.
DICTADOR VENGATIVO: En enero de 2020, en represalia porque policías realizan una huelga, porque no les dieron aguinaldo, al alcalde priista destituyó al director de la policía y a seis uniformados más y designó director a un traidor, Francisco Acosta Puc, que no se sumó al paro.
En enero de 2021, después de un pleito legal porque era acosada y le bajaron arbitrariamente el sueldo, la sindico Teresita de Jesús May Tuz le ganó una demanda al alcalde Samuel Uc Poot y ahora éste tendrá que pagarle los sueldos que no le pagó y reparar los daños.
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán le ordenó al ayuntamiento de Chichimilá pagarle a la síndico el sueldo que le rebajó, además señaló que hubo violencia política por razón de género, asentado en la carpeta de investigación JDC-007/2020.