Detienen al ex procurador Jesús Murillo por el caso Ayotzinapa: ya esta en el penal.
MÉXICO, viernes 19/08/22.- Por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el ex exprocurador de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam quedo detenido.
Este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que detuvo a Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta PGR por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
A Jesús Murillo al igual que otros 32 exfuncionarios se le acusa de fabricar la llamada “Verdad Histórica” alterando de hechos y circunstancias para tapar la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, es decir crearon una historia falsa para tapar a los asesinos de los 43 normalistas.
Autoridades federales detuvieron este viernes a Jesús Murillo cuando salía de una de sus casas ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, por lo que este viernes pasara su primera noche en el penal.
A Jesús Murillo además se le acusa de actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Enrique Peña Nito, sometido a 77 personas sospechosas a actos de tortura que después un juez dejo en libertad al demostrar de declararon bajo tortura.
El sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto inventaron una versión oficial sobre la desaparición de los normalistas en la noche del 26 de septiembre de 2014, donde aseguraron que una banda del crimen organizado “Los Guerreros Unidos” secuestró y mato a los estudiantes.
En dicha versión “Verdad histórica” se acento que a los normalistas despues de asesinarlos los incineraron y sus cenizas las arrojaron al Río San Juan”, en Cocula, presunta versión avalada y basada con estudios científicos.
Hasta el momento son 99 los involucrados que enfrentan una acción penal, además del exprocurador, otros exfuncionarios de la extinta PGR que están implicados en el caso Ayotzinapa son:
El exsubprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia; El exencargado del despacho de la SEIDO, Hugo Ruiz; El ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez; y El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón.