Detienen al otro implicado en el ataque a un periodista de Dzidzantún: Ya está en el Penal
MÉRIDA, Yucatán, martes 29/08/2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Dzidzantún a Armando “V”, acusado del delito de daños con uso de explosivos, en contra de un periodista, como represalia a su trabajo periodístico.
En este caso también está involucrado Darwin M.C.S., y a los dos imputaron por los presuntos delitos de amenazas y daño en propiedad ajena, en perjuicio de Alfredo U. P., por la Juez Gloria Margarita Romero Velázquez, del Centro de Justicia Penal Federal, en noviembre de 2020. Darwin ya estuvo preso seis meses por este delito, pero el proceso penal aún no concluye.
Ahora, a Armando (a) “Queri” lo vincularon a proceso penal por presuntamente participar en un ataque con explosivos (bombas molotov), a la casa de un periodista en Dzidzantún, Yucatán; sin embargo, huyó después de que un Tribunal de apelación determinara que las acciones por las que fue vinculado requerían la medida cautelar de prisión preventiva.
En consecuencia, y luego de ejecutarse un cateo en Dzidzantún, a Amando lo detuvieron y posteriormente lo internaron en el Centro de Reinserción Social de Yucatán, lugar donde quedó a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado.
En el presente caso, la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), determinó ejercer la facultad de atracción que considera el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que coincide con una política de persecución penal enfocada en abatir la impunidad de agresiones a la prensa cometida con medios violentos.
La detención del sujeto la llevó al cabo la Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cumplimentaron orden de aprehensión.
EL ATAQUE: El 14 de enero de 2019, en horas de la madrugada, dos sujetos identificados como Armando V. (a) “Queri” y Darwin C. S. (a) “Parca” (corresponsal de medios locales) tiraron una bomba molotov (una botella de Coca Cola con gasolina y aceite) dentro de la casa del corresponsal y profesor A.U.P., ubicada en la calle 15, entre 20 y 22, luego huyeron sobre la calle 22, a bordo de un automóvil verde pistache de la marca Mazda.
Minutos después, “Queri” regresó cerca del lugar de los hechos, para ver qué había pasado después de haber tirado la bomba molotov, pero fue retenido sobre la calle 20 por el profesor, quien marcó a la comandancia municipal de Dzidzantún, pero el comandante en turno en esa fecha Bartolo Zapata no lo quiso detener.
Armando V. (a) “Queri” confesó que él no hizo nada y que la bomba molotov la había arrojado Darwin C. S. (a) “Parca”: “No yo no lo hice Patrón, fue el Darwin el que te arrojó la bomba, él te tiró esa madre”, indicó Armando V. esa misma madrugada del atentado al ser retenido por A.U.P.
Bajo el ordenamiento legal se formó y registró el expediente 65/2020, correspondiente en el libro de causas penales de este Centro de Justicia Penal Federal, por lo que Armando V. M. y Darvin M. C. S., enfrentaran a la justicia por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena con una bomba molotov.