Detuvieron en Guanajuato y Querétaro a los sicarios que mataron a los franceses en Valladolid
MÉRIDA, Yucatán, lunes 07/11/22.- Agentes ministeriales y de investigación detuvieron en Guanajuato y Querétaro a Iván Z. L. , de 34 años y a Moisés O. U., de 41 por que mataron al matrimonio frances Assya Madjour y Michel Amado en Valladolid el pasado mes de agosto.
Se les acusa del delito de homicidio calificado cometido en pandilla, por lo cual un Juez de Control emitió las órdenes de aprehensión.
Uno de los individuos, Iván Z. L. , de 34 años de edad, fue detenido en Guanajuato. El otro, Moisés O. U., de 41 años, en Querétaro.
Estuvieron huyendo por diversos estados hasta que los detuvieron con apoyo de las policías de esos estados.
La detención se logró 53 días después de familiares reportaron la desaparición de los franceses a mediados de septiembre, porque los presuntos homicidas, utilizando un celular de la pareja, les hicieron creer por medio de mensajes que estaban de viaje en Chiapas.
Desde que hallaron los cuerpos de los franceses se sospechó que el crimen organizado de Quintana Roo los ejecutó, porque se negaron a pagar derecho de piso por un negocio en Playa del Carmen.
La principal línea de investigación por esas muertes, de los dueños del Hostal “La Catrina”, del barrio La Candelaria, de Valladolid, donde los hallaron semienterrados, es el cobro de derecho de piso.
De acuerdo con datos recabados, los franceses habían recibido amenazas en Quintana Roo, para que paguen por trabajar en ese Estado, y por eso radicaban la mayor parte de su tiempo en Valladolid, en el hostal “La Catrina”, ubicado en la calle 58 entre 35 y 37 del barrio La Candelaria.
A principios de septiembre se hospedaron unos sujetos en su hostal -ya identificados-, que se relacionaron con la gente que trabajaba en el lugar, que les informaba los movimientos de los franceses y que después que desaparecieron los extranjeros mantuvieron silencio en cuanto a su paradero.
Familiares de los desaparecidos, en Francia empezaron a preguntar y la exesposa del ahora occiso contrató a un abogado de la Ciudad de México, que requirió el cateo en el hostal y se descubrió los cuerpos enterrados en un área verde.
El abogado, incluso, estuvo presente durante el cateo, para que las autoridades locales no dejaran de cumplir su deber.
Los cuerpos estaban enterrados a poca profundidad y los olores fétidos que emanaron de los restos putrefactos permitieron ubicarlos, como publicamos oportunamente.
El hombre, de 57 años de edad, vivía desde hace 15 años en Valladolid y la mujer, de 50 años, vivía en la Sultana del Oriente desde hace dos años.