Diputados de Morena votan en contra la propuesta de bajar la tarifa de luz en Yucatán: quieren que el pueblo pague más por la luz

MÉRIDA, Yucatán, martes 14/10/2025.- Los diputados de Morena y sus aliados le dieron una puñalada por la espalda al pueblo de Yucatán, luego que votaron en contra de una propuesta para que Yucatán tenga acceso a la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país.
La bancada de Morena en el Congreso del Estado votó en contra del exhorto que propuso el diputado Álvaro Cetina Puerto, que pedía al Gobierno de Yucatán gestionar ante la Federación la reclasificación de la tarifa eléctrica a la 1F, lo que habría permitido que las familias yucatecas paguen hasta 50% menos en sus recibos de luz.
La propuesta, explicó el legislador panista, surgió del sentido común y del sentir de miles de yucatecos que cada mes enfrentan recibos elevados pese a los constantes apagones y debido al calor extremo en el estado.

“En Yucatán la luz no se va… a veces viene. Pero cuando viene, viene con una tarifa injusta y cara. Votar en contra de este exhorto es votar en contra del pueblo yucateco”, afirmó Cetina Puerto en tribuna.
El PAN Yucatán lamentó que, por motivos políticos, Morena haya decidido rechazar una medida justa, viable y urgente que habría beneficiado a miles de familias, pequeños negocios, hospitales y comunidades enteras.
“Hoy no se trataba de partidos, sino de justicia. En otros estados con climas similares ya cuentan con la tarifa 1F, mientras que aquí seguimos pagando el doble por la misma energía”, añadió el diputado.
Álvaro Cetina recordó que la reclasificación no es un privilegio, sino una necesidad para aliviar la economía familiar ante las altas temperaturas y el deficiente suministro eléctrico que, de acuerdo con informes federales, no mejorará antes de 2027.
“Esta era la oportunidad para unirnos y dar una señal clara de que sí se puede trabajar juntos por Yucatán. Pero Morena decidió darle la espalda a la gente”, señaló.
El diputado reiteró que continuará impulsando todas las acciones necesarias para lograr que el acceso a la electricidad sea un derecho y no un lujo.
“La luz no puede seguir siendo un privilegio. Si a veces llega, lo mínimo que debe llegar es un cobro justo”, concluyó.