Dzilam se enciende, Lila pasea y el #ZorroRata les hace “Baxal it” a pescadores

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 12/06/25.- Ante la llegada de unos 250 buzos furtivos de Campeche y de Veracruz, pescadores del puerto bloquearon la salida, pero lo abrieron ante una mentira del #ZorroRata ex alcalde de Motul y actual director del Inderm quien esta mañana #Los dejó plantados y no resolvió nada”.

Luego de que cerraron la salida del puerto, Roger Aguilar “Zorro Rata”, director del INDERM y quien está bajo proceso penal porque robó poco más de 10 millones de pesos, llamó al alcalde Gerónimo Medina (a) “Pontó” y les pidió que abrieran la carretera, pues él iría (hoy martes) a las 8:00 de la mañana; sin embargo, fue una mentira más del este funcionario cobijado de Morena y ahora les dijo que iría hasta el mediodía.
PROTEGIDOS DESDE LA SSP: Dzilam se ha convertido en refugio de furtivos, porque los alcaldes en turno se coluden con autoridades federales y con gente de la SSP, de modo que este puerto es un hervidero de corrupción.

EL DAÑO DE LOS FURTIVOS: Junto con permisionarios corruptos, en el puerto todos saben quiénes son, falsifican matrículas y se las pegan a las lanchas, es decir las “clonan” y los mandan a pescar.
Además, los buzos sacan por medio de ganchos el pulpo que se encuentra dentro de su cueva; si no pueden sacarlo lo obligan a salir tirando cloro, de modo que esa cueva queda dañada por más de dos años y no entra de nuevo producto, dijeron pescadores.

COMPETENCIA DESLEAL: En cada lancha de los campechanos y de los veracruzanos van hasta OCHO buzos, de modo que capturan hasta 250 kilos del pulpo enganchado, mientras que los ribereños, de a dos alijos por embarcación, capturan de 10 a 35 kilos.
AUTORIDADES CORRUPTAS: Tanto la Profepa como la Semarnat, además de la secretaria de Pesca, Lila Rosa Frías Castillo, se han quedado muda, ciega y sin saber que hacer ante esta depredación, ante la ilegalidad de “clonar” lanchas.

QUE PASARÁ: Si el gobierno estatal solo les juega el “it”, hay riesgo de que se desate la violencia y los autores tienen nombres: Permisionarios, SSP y gobierno estatal, Lila Rosa Frías y #ZorroRataTú.
Por ahora, ya le vieron la cara por el #ZorroRataTú, aunque este lío debería verlo la secretaria estatal de pesca, Lila Frías, finalizó nuestro informante, quien sigue de cerca el desarrollo de este lío.