El Chino Mayra, a machetazos le cortó la mano, la oreja y la cabeza al Kisi en Dzidzantún.
DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 21/09/20.-En estado de ebriedad Rubén B. (a) “El Chino Mayra”, recordó viejas rencillas y de machetazos le cortó la mano, la oreja y la cabeza al joven Aron J. (a) “Kisi” ayer domingo poco antes de las 09:00 de la noche, sobre la calle 28 entre 23 y 25, en la colonia Sandiego, frente a la casa de la juez de paz.
Un vecino de la calle antes mencionada dijo que poco después de las 08:30 de la noche, estaba sentado platicando en la puerta de su casa con Víctor T. (a) “El Tobich” y Aron J., cuando cruzó el Chino Mayra, ambos comenzaron a insultarse debido a que recordaron viejas rivalidades.
Chino Mayra bajo estado de ebriedad reto a los golpes al Tobich quien también estaba alcoholizado, pero este dijo que no quería problemas, en eso el Kisi quien también se encontraba alcoholizado acepto el reto, le dijo que vallan a la esquina y se empezaron a liar a golpes.
Tras el pleito el Chino Mayra sacó un machete y de un certero golpe le cortó la mano y una oreja al Kisi, quien, al sentirse herido, corrió y brinco patios para ponerse a salvo, mientras el Tobich tiró piedras para defender a su amigo lesionado, después también se dio a la fuga brincado predios.
Al lugar llegaron agentes policiacos municipales quienes sometieron a golpes al Chino Mayra y lo trasladaron a la comandancia, en la detención el menor Joshua B.P. hermanito del detenido, de escasos 15 años de edad, fue golpeado por el comándate Abdy Lizama, cuando este intentó defender a su hermano que era golpeado, indicaron vecinos que presenciaron la detención.
Aron J. (a) “Kisi” fue atendido por paramédicos municipales, lo intentaron llevar a una clínica para que sea valorado ya que el machetazo que recibió además de cortarle parte del cartílago de la oreja, le alcanzo la cabeza produciéndole una herida cortante, pero este se negó y firmo un deslinde de responsabilidades por parte
Vecinos del lugar dijeron que ya están cansados de tantos actos vandálicos, indicaron que se debe a que hay varios lugares donde se vende cerveza de manera clandestina en la colonia a sabiendas de la comuna, incluso hay un clandestino a escasos metros de la casa de la juez de paz.
No es la primera vez que pasa problemas como este y la policía no hace nada al respecto, hoy hubo pedradas, machetazos, había niños en la calle, que esperan las autoridades que algún menor resulte lesionado, indicó un vecino.