El Faisán destripa un caballo en el torneo de lazo de Kiní, comisaria de Motul.
MOTUL, Yucatán, miércoles 16/08/2023.- Un Pochvaquero al que identificaron como Manuel Alonzo de Motul, se salvo que el toro se lo coja, pero su caballo no corrió con la misma suerte y murió destripado durante un sangriento torneo de lazo en honor a la virgen de la Asunción de Kiní.
Durante el torneo de lazo del lunes pasado el toro de lidia el Faisán de la ganadería La Santa María De Chocholá, soló esperó y cazó el pochvaquero cuando cruzó corriendo con su caballo, lo corneo y derribo al suelo donde luego destripo al equino.
El pochjinete como pudo se paró del suelo, al ver a su caballo a merced del astado como todo cobarde, en vez de ayudar a su corcel salió corriendo ante la gritería de las personas para salvar su vida dejando a su equino para que el toro le vaciara las tripas.
Los duelos de ganadería, corridas de promesas o cintas, son nombres que le ponen a los torneos de lazo para burlas a las autoridades y las leyes que castigan el maltrato animal en las leyes vigentes yucatecas.
A penas días pasados en la Colonia Chuburná en la ciudad de Mérida un sujeto de capito a su perrito, ante las manifestaciones de activistas al sujeto lo detuvieron y encarcelaron por maltrato animal, mientras que a los pochvaqueros que sacrifican caballos siguen impunes las masacres de caballos.