El ISSTEY en quiebra por pensionados afirman diputados en iniciativa de ley.
MÉRIDA, Yucatán, martes 19/07/22.- Diputados yucatecos elaboraron y aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa de Ley del ISSTEY que atenta contra miles de trabajadores del estado de Yucatán excusándose bajo el supuesto que ya es insostenible el numero de pensionados y jubilados, esto llevaría a una quiebra inminente del ISSTEY, pero no tomaron en cuenta los malos manejos administrativos, pensiones doradas de funcionarios públicos y el saqueo que ha sufrido la institución.
El pasado 28 de abril de 2022 el congreso del estado creo una comisión especial para la atención y situación del ISSTEY para estudiar analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con la situación financiera del instituto lo que derivo a que los diputados elaboraran una iniciativa de ley.
En su sección exposición de motivos en la iniciativa de ley argumentaron que hasta la fecha el ISSTEY presenta un adeudo histórico acumulado de más de 173 millones de pesos por concepto de cuotas vencidas, más intereses moratorios. Adeudo que a pesar de las medidas, políticas y acciones administrativas implementadas aún siguen causando afectaciones.
La comisión especial elaboro la iniciativa después de realizar diversa sesiones y reuniones de trabajo con autoridades estatales, de la sociedad civil, así como sindicatos de trabajadores del Estado, uno de los sustentos de esta esta iniciativa es que la esperanza de vida al nacer del yucateco era de 64 años, hoy en día aumento, un yucateco en promedio vive 75 años.
Lo anterior con lleva al aumento de la relación dependencia total, es decir la reducción del número de trabajadores activos por trabajadores pensionados o jubilados, “cada día hay menos trabajadores activos y más pensionados”.
El estudio de los resultados de la evaluación actual realizada al ISSTEY con corte en diciembre de 2020 arrojo que las reservas líquidas del mismo se agotarían en el 2021, tal como ya sucedió, la reserva territorial e inversiones a largo plazo se agotarían en el 2026.
De tal manera que la aportación requerida para ser viable financieramente el esquema actual, de acuerdo con el último estudio de valuación actuarial es de 63.51% de la nómina de cotización muy por encima del 13.75 que hoy se aporta para pensiones lo cual es inviable.
Aunque parezca desorbitante pero el subsidio que se requiere en el sistema de pensiones y prestaciones contingentes será de más de 700 millones de pesos para el año 2024, en el año 2030 sería de 1,400 millones de pesos y para el año 2040 llegaría a un monto de 2,300 millones de pesos por lo que de seguir obligaría a disminuir recursos de partidas a seguridad, educación, infraestructura, entre otros o en su caso la desaparición del ISSTEY.
Los diputados que elaboraron y aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa de Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán ISSTEY son los diputados Crescencio Gutiérrez González, Erik Rihani González, Gaspar Armando Quintal Parra, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, Eduardo Sobrino Sierra, Jesús Efrén Pérez Bellote, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Luis René Fernando Vidal y Dafne Celina López Osorio todos integrantes de la LXIII legislatura del congreso del estado.
Cabe resaltar que esta iniciativa de reforma, no tienen afectación alguna para los jubilados y pensionados actuales, al igual que los trabajadores con derechos adquiridos, ya que el objetivo de estos trabajos realizados desde la comisión especial es rescatar al ISSTEY, sin afectar a este sector.
En una segunda nota daremos a conocer los 137 artículos y sus 14 transitorios de la iniciativa de ley del ISSTEY