El mininarco “Cancún” usa armas “matapolicías”, calibre 5.7, que atraviesan chalecos antibalas
KANASÍN, Yucatán, jueves 11/12/25.– Gracias al “pitazo” del policía soplón de la SSP, el mininarco y delincuente “Cancún” pudo escapar ayer jueves y se llevó armas de grueso calibre, incluidas las llamadas “mata policías”.
En la casa cateada ayer, en la que “Cancún” confecciona su arsenal de enervantes había, además de las drogas conocidas generalmente (cocaína, metanfetaminas, marihuana) LSD y hachís, y 190 cartuchos de uso exclusivo del Ejército, entre ellos de los conocidos como “mata policías”, calibre 5.7 por 28 mm; las llaman así porque atraviesan los chalecos antibalas.

PRECISIÓN: La munición 5.7 por 28 mm se usa en la pistola FN Five-seveN, famosa por su capacidad de perforar chalecos antibalas.
De acuerdo con información recabada, en las dos casas cateadas ayer generalmente hay de 15 a 20 personas, entre vendedores y halcones, de modo que era toda una “empresa” con su equipo de guardas de seguridad y empleados.
LLEVAN LAS ARMAS: Cuando los agentes federales catearon la casa y hallaron el rsenal de cartuchos y balas empezaron a buscar las armas con las que usan esos cartuchos, pero no aparecieron por ningún lado, de modo que piensan que “Cancún” se las llevó al huir.

EN CONTYEXTO: Ayer jueves publicamos que el minarco reincidente Ángel Armando (a) “Cancún”, “Shirley” y Lesli Jackeline escaparon de la policía, gracias a soplones de la SSP, que les avisaron de un cateo que se iba a llevar al cabo.
Las fuerzas federales, con “apoyo” de las estatales, catearon de manera simultánea dos tiendas de venta de droga, pero un “sapo” les avisó al Cancún y a sus cómplices y todos huyeron.
Al Cancún le dieron el pitazo minutos antes que fuerzas federales llagaran a las tiendas ubicadas en la calle 75-B entre 64 y 66 de Mulchechén y, con la ayuda de un grupo de personas que obstaculizaron la entrada de los federales, el mininarco huyó por la parte trasera del predio brincando bardas, junto con las dos mujeres “Bodegueras”.

Los federales lograron detener a otros cinco maniacos que estaban dentro del inmueble y quienes empaquetaban la droga.
En el lugar decomisaron una gran cantidad de drogas, entre ellas cocaína, marihuana, cristal y pastillas psicotrópicas, además de objetos para la elaboración y confección de narcóticos, como bolsitas dosificadoras Ziploc, paquetes para el embazado de droga, pipas, papel arroz y basculas grameras.
Ángel Armando (a) “Cancún”, a quien ya se le seguía la pista, es uno de los principales distribuidores de droga de la plaza de Kanasín; se le atribuye que tiene más de 100 puntos de venta de droga en Kanasín y en el sur de Mérida.
DELINCUENTE PELIGROSO: el 20 de mayo de este año, Ángel Armando (a) “Cancún”, de 32 años de edad, y Shirley Joselin, de 31, (a) “Shirley” agredieron e intentaron matar a un agente de la PEI, en Kanasín.
El 20 de mayo de este año, minutos después de las 11:00 de la noche un perito en criminalística técnica operativa investigaba a la pareja antes mencionada, en la calle 75-B entre 64 y 66 del fraccionamiento Colinas de Mulchechén, cuando lo atacaron.

La pareja y otras personas le gritaron al ministerial que lo iban a matar, lo golpearon salvajemente y lo lesionaron, además de que le robaron un teléfono celular y una cámara fotográfica propiedad de la FGE; también dañaron el vehículo oficial que manejaba el perito.
Un juez los imputó por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de servidor público, robo calificado con violencia y en pandilla contra servidor público, y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública. Sin embargo, “extrañamente” un juez los dejó en libertad.
ANTES: En 2024 detuvieron al Cancún, por un violento robo, lo que demuestra que es un delincuente consumado, que sólo vive para delinquir.