El segundo informe de Renán quedo muy lejos de ser un informe y rendición de cuentas.
MÉRIDA, Yucatán, jueves 20/08/20.- El alcalde Panista Renán Barrera Cocha este jueves a través de las redes sociales presentó el segundo informe de su administración al frente de la ciudad de Mérida, aunque muchos meridanos aseguraron que su gobierno en estos dos años ha dejado mucho que desear.
Barrera Cocha al parecer no dio los informes de las obras realizadas, quizás porque no las hizo, pero si detallo que el dinero se gastó en el mantenimiento de la ciudad blanca como sembrar 80,000 árboles, activar 124 puntos verdes, e infraestructura urbana con una inversión de 500 millones de pesos, por lo que Mérida fue reconocida como ciudad creativa de la UNESCO.
Entre el informe, aunque parezca una doble burla el edil informo que más de 200 parques públicos ya tienen internet gratuito y que están a disposición de los meridanos, así como todas las casas habitación de Mérida tienen un seguro contra robos e incendios con sólo pagar el predial, lo curioso es que de los cientos de ciudadanos que han sido víctimas de robos a casa habitación nunca han recibido el beneficio del seguro informado por el alcalde de Mérida.
Aprovechando la pandemia del COVID-19 y que todos los informes serian a través de plataformas virtuales y que nadie le pudo abuchear su mala administración, el primer edil más que dar un informe y detalles de las obras realizadas, solo informo el mantenimiento que le hizo a la ciudad, y de un proyecto con diez desafíos que todavía va a realizar.
Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales,
Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables,
Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora,
Defender la economía local consumiendo los productos propios,
Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies,
Luchar todos los días por la inclusión, le equidad y todos los derechos humanos
Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad,
Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura y
Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia. No está de más recordar a la ciudadanía que por mandato constitucional todos los gobiernos de todos los niveles, tienen la obligación de rendir un informe para explicar cómo se gastó el dinero del pueblo, información que los Ayuntamiento deben tener en plataformas digitales, como parte de la transparencia a la información.