El Tribunal de Xalapa declaro no valido el gane del PRI en Uayma, ordeno elección extraordinaria

El Tribunal de Xalapa declaro no valido el gane del PRI en Uayma, ordeno elección extraordinaria

MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/08/21.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones del 6 de junio en el municipio de Uayma, Yucatán, debido a que no encontró certeza en los resultados, toda vez que las casillas fueron quemadas y robadas.

El PAN y Morena impugnaron el resultado y el Tribunal estatal resolvió el mes pasado que no había elementos para declarar nula la elección, decisión que fue revocada ayer en la mañana por el Trife en Xalapa, aunque el PRI tiene la opción de recurrir a la Sala Superior del Trife en busca de evitar que se realicen comicios extraordinarios, como determinó la sala regional.

En ese municipio había ganado la reelección como alcaldesa, Yamili Cupul Vázquez, del PRI.

En Uayma se vivió violencia electoral el día de las elecciones y se quemaron las casillas, por lo que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, de manera supletoria, contó la elección a partir de la “aparición” de dos casillas y un acta de escrutinio, que se presume era auténtica, pero no tenía firmas de los representantes de los partidos.

La magistrada Eva Barrientos Zepeda advirtió en su proyecto de sentencia que los actos de violencia y la ruptura de la cadena de custodia de los paquetes electorales fueron graves, por lo que queda la duda son la certeza de los resultados.

Explicó que dos casillas recuperadas por el IEPAC, la 986 Básica y la 986 Contigua, no se tiene la certeza del tiempo que fueron desaparecidas, por lo que no deben tener validez.

Otro argumento de la magistrada fue que otras dos casillas se quemaron por personas ajenas y que interrumpieron el lugar del conteo con una camioneta, lo que tampoco se debió validar esa votación.

Tras la votación a favor de dictamen, que llama a una elección extraordinaria y que debe organizar el IEPAC, el magistrado presidente Enrique Figueroa Avila, destacó que el 80 por ciento de las casillas instaladas hubo irregularidades, por lo que no hay garantía que se haya respetado la voluntad popular.

Resuelven impugnaciones

Por su parte, el Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) confirmó que ya se resolvieron 44 de 61 impugnaciones presentadas ante este órgano de justicia por inconformidades en torno a los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.

Fernando Bolio Vales, presidente de este órgano de justicia, informó que entre los resultados avalados están los que corresponden a Peto, Chichimilá, Tecoh, Ucú, Progreso, Umán, Maxcanú, Chemax, Uayma, Xocchel, Ticul, San Felipe, entre otros.

Informó que los resultados electorales de los municipios de Suma, Opichén y Chichimilá fueron confirmados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *