Empleados denuncian corrupción y tráfico ilegal de mercancías en la aduana de Progreso
PROGRESO, Yucatán, domingo 24/10/21.- Oficiales de comercio exterior denunciaron de nueva cuenta irregularidades y actos de corrupción en la aduana de Progreso, ya que es un paso libre al contrabando de drogas, armas, dinero en importaciones y exportación, denunciaron.
Actualmente el equipo tecnológico como los rayos X (nuctech) y rayos gamma para la revisión de contenedores, granel, y pipas, está asegurado por la Comisión Nacional de Radiación, y por causas que se desconocen el Ing. Armando C.V encargado de la aduana no lo ha reportado a las autoridades competentes.
En la Aduana del Puerto de Progreso a diario salen decenas de contenedores cargados con mercancías, madera fina y exótica, pipas de combustible, todas se reportan vacías, pero no se puede verificar lo contrario porque está asegurado el equipo de rayos X.
Los quejosos dijeron que en el mes de septiembre renunció el subadministrador, el jefe de departamento, y otros del personal a cargo del subadministrador por irregularidades con contenedores de madera exótica, donde presuntamente estaban involucrados.
Agentes de la Fiscalía General De La República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Naval han decomisado 27 contenedores con madera exótica, los cuales hasta hoy permanecen retenidos, ante los decomisos, directivos de la aduana buscaron como pretexto que se aseguró el equipo de rayos X para poder seguir operando y de esta manera evitar la detección de mercancía ilícita.
Los empleados de la aduana de Progreso a través de un correo electrónico pidieron la intervención de las autoridades federales, para que se investiguen a funcionarios corruptos por su presunta participar en acciones ilícitas.