Empresas Kekén tira ríos de sangre en el suelo Yucateco, denuncian zonas afectadas
MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/06/2023.- Siguen las denuncias a través de las redes sociales contra la empresa Kekén, por el gran daño y contaminación el medio ambiente en las zonas de cenotes en el estado de Yucatán, ante la pasividad de autoridades estatales y federales.
Comunidades afectadas señalaron que las granjas porcícolas contaminan el suelo, el aire y manto acuífero o freático, bajo la protección de autoridades estatales y federales, además de tirar al aire libre excremento de los cerdos ahora tiran hasta agua con sangre y otros desperdicios.
Los activistas de las zonas mayas tienen miedo de hacer protestas debido a que en meses pasados en el día internacional del agua varios luchadores sociales los levantaron, golpearon y encarcelaron por presuntos agentes policiacos cuando se manifestaron frente palacio de gobierno.
Las empresas porcícolas a diario inyectan toneladas y toneladas de desperdicios, heces fecales y sangre en el suelo yucateco, contaminan el manto freático, debido a esto muchos de los cenotes están teniendo mal olor y han perdido su color cristalino.
Las autoridades Yucatecas enmudecen cuando se tocan temas que afectan los intereses particulares y económicos de empresarios amigos y ligados al gobierno, sin importar del gran daño que le están haciendo a Yucatán, daños que serán irreversibles.