Encarcelan a dos policías de Valladolid: le cortaron la mano a un detenido.
VALLADOLID, Yucatán, jueves 08/12/22.- Encarcelan a los dos policías municipales Mateo R.M. y José R.R., por el delito de tortura después que el pasado mes de agosto le cortaron la mano derecha a Manuel N. y lo botaron en montes de Valladolid para que muriera desangrado.
Según información que obra en una carpeta de investigación con causa penal 11/2022 los dos policías Mateo y José detuvieron a Manuel N. por un presunto robo y como castigo ejemplar lo llevaron en montes de Valladolid donde lo sujetaron y le cortaron la mano derecha.
Luego los agentes lo dejaron abandonado para que muriera desangrado y pensaran que se trató de un ajuste de cuentas, pero nunca se imaginaron que un tricitaxista lo auxilio, pidió apoyo de paramédicos quienes trasladaron al herido a un hospital.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomaron conocimiento de los hechos y abrieron una carpeta de investigación, de modo que un juez de control concedió la orden de aprensión contra estos dos policías sicarios por el delito de tortura.
Los dos imputados los presentaron ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial a cargo de la Licenciada Claudia Crisol Antonio Mayor, quien determino para este jueves una nueva audiencia donde se definirá la situación legal de estos dos policías sicarios.
Los dos policía municipales permanecerán en la cárcel, ya que la juez concedió la prisión preventiva oficiosa que solicitaron los fiscales litigantes de la FGE por todo el tiempo que dure su proceso y se defina su situación legal.
Hasta el momento el alcalde Alfredo Fernandez Arceo no ha dado ninguna pronunciación con respecto al caso, pero se sabe que el director de la corporación, el comandante William Concha Lara dejo el cargo y pidió una licencia por problemas de salud, en su lugar quedó Ángel Cauich.