Erosión de playas de Yucatán, un peligro para construcciones a la orilla del mar
PROGRESO, Yucatán, lunes 05/02/2024.- La gran erosión que existe en las playas yucatecas según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en ingles), se dejaron ver una vez más con el paso el frente Frío No. 32, ya que el mar llegó a varias casas ubicadas a la orilla de la playa.
La gran erosión que existen en las playas del litoral yucateco permite que el agua del mar y las marejadas llegue de manera directa y dañen las estructuras de las casas cuando hay malos tiempos como los nortes, aseguran afectados.
la erosión marina es consecuencia del calentamiento global y el incremento del nivel del mar, en Yucatán este fenómeno se esta presentando de mañerea acelerada de modo que afecta no solo a las viviendas si no también amenaza a la biodiversidad y al tejido social.
De acuerdo a investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) aseguran que el mar esta comiendo la playa, un ejemplo claro y palpable se da en algunas áreas del puerto de Chicxulub ya que en el año 2006 tenía 14 metros de extensión de arena, en el 2023 se redujo a tan solo cuatro metros.
Según la dependencia el caso de las playas yucatecas los sedimentos llegan desde el lado este hacia el oeste (arena), pero en estas últimas cuatro décadas la arena no ha regresado a ciertos puntos de playa en la costa de Yucateca, de modo que solo se han desgastado por factores naturales como el cambio climático y las acciones humanas.
Algunos estudios aseguran que en la península de Yucatán se perdieron 19 metros de playa de 1980 a 2019, la Tarjeta de Reporte para la Costa Yucateca, elaborada por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (Lanresc), en el 2017, precisó que el tramo desde Dzilam de Bravo a Hunucmá esta un punto rojo de erosión costera especialmente en los puertos de Telchac y Progreso.