Ex alcalde de Umán se burla de las amaneces y de la Asey: Presume su vida de lujos y viajes por todo el mundo

Ex alcalde de Umán se burla de las amaneces y de la Asey: Presume su vida de lujos y viajes por todo el mundo

UMÁN, Yucatán, domingo 13/04/2025.- Después de amasar una inmensa fortuna, comprarse muchas propiedades y no ser auditado, el ex alcalde de Umán Freddy Ruiz Guzmán con toda impunidad presume sus viajes a varias partes del mundo y lujosa forma de vida, con dinero robado del erario público dicen en Umán.  

Freddy Ruiz Guzmán durante sus periodos 2015-2018 y 2018-2021 como alcalde de Umán desvió muchos recursos y millones de pesos del erario público para sus cuentas personales, pero negoció la alcaldía con Gaspar Ventura Cisneros Polanco quien le tapó toda su corrupta administración y evito que le hagan auditoria.

Por su parte la Auditoria Superior Del Estado De Yucatán (ASEY) quien no se queda nada a tras de ser una dependencia bien corrupta que vaquea y acepta moches para no auditar a alcaldes, nunca inicio una investigación en su contra, aunque es bien sabido entre los umanences de los millonarios desvíos de dinero que hizo el ex alcalde Ruiz Guzmán.

Se recordará que en octubre del 2023 Mario Can Marín titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) renunció tras darse a conocer que alcaldes lo denunciaron por presunta extorción de cobro de moches para no ser auditados, uno de los casos es del ex alcalde motuleño  Roger Aguilar “zorro rata” actual director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, del Gobierno Estatal de la 4T, quien llega un juicio se sigue aplazando bajo la protección del gobernador Lechitas Huacho Díaz Mena.

 La Ley De Fiscalización De La Cuenta Pública Del Estado Del Yucatán señala en su articulo 123 que es facultad de la Auditoría Superior de fincar responsabilidades e imponer las sanciones antes que prescriba la responsabilidad de un funcionario público a la que incurrió en el ejercicio de la función pública. La sanción tendrá una vigencia de siete años a partir del día siguiente en que un funcionario público hubiera incurrido en una falta administrativa, a partir del momento en que hubiere cesado, o si fue de carácter continuo, de modo que la Asey podría iniciar auditoria y promover juicios penales ante la Fiscalía Anti Corrupción contra el ex alcalde Freddy Ruiz Guzmán y a otros alcaldes por desvió de recursos e enriquecimiento ilícito.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *