Exsecretario de Seguridad de Tabasco vinculado al crimen organizado huyo de Yucatán al extranjero

MÉRIDA, Yucatán, domingo 13/07/2025.- Después de estar guardado en Yucatán Hernán Bermúdez Requena (a) “Comandante H” exsecretario de Seguridad de los gobiernos Morenistas de Tabasco salió huyendo del país luego que se liberó una orden de detención en su contra por crimen organizado.
Hernán Bermúdez exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante los gobiernos morenistas de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, se le asoció con ser uno de los lideres de la banda delictiva “La Barredora” y vínculos con la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, confirmó que Bermúdez Requena se guardó en Yucatán después que se le destituyó del cargo el pasado cinco de enero de 2024, un mes después el 14 de febrero de 2025 huyo del país luego que se le liberó una orden de aprehensión en su contra por vínculos con el crimen organizado.
Según el mando castrense Hernán Bermúdez Requena salió en un vuelo de Yucatán al país de Panamá “aunque no se dijo de que parte del estado salió el vuelo particular con destino al extranjero”, según el monitorio el “Comandante H”, luego de llegar a Panamá se trasladó a España y de ahí según los últimos reportes volvió a viajar a Brasil donde actualmente se encuentra guardado.
LA FICHITA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE MORENA
Según información filtrada por el colectivo Guacamaya Leaks en octubre de 2022, provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” es uno de los lideres de la banda delictiva “La Barredora”, una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de modo que Interpol está trabajando en su captura.
A Hernán Bermúdez se le asocia con actividades delictivas, como tráfico de migrantes, robo de hidrocarburos y la facilitación de operaciones criminales en municipios como Huimanguillo y Cárdenas donde se desato una ola de violencia, quema de vehículos, ataques a comercios y ejecuciones de personas.
Según informes de inteligencia militar al ex secretario de seguridad lo vinculaban directamente con Benjamín Mollinedo “Pantera”, líder de “La Barredora”, a quien habría permitido operar libremente, también se libero orden de aprensión contra “Prada”, “Ulises Pinto” y “ Tomasín lideres de esa banda criminales, este último ya está detenido.
Autoridades mexicanas continúan coordinándose con Interpol para localizar y extraditar al exfuncionario que huyo desde Yucatán, cuya trayectoria de escape solo refleja una compleja red de presuntos vínculos entre el crimen organizado a nivel internacional con funcionarios públicos.