Feligreses católicos de Temozón festejan a su patrona La Virgen De La Asunción
TEMOZÓN, Yucatán, jueves 15/08/2024.- Desde las primeras horas de este 15 de agosto como cada año durante las fiestas patronales cientos de feligreses se reunieron para celebrar el día consagrado a la Virgen De La Asunción patrona de la Villa de Temozón.
Creyentes de la religión católica se reunieron para escuchar una misa como parte de las festividades religiosas en honor a la santa patrona de la villa, “la Virgen de la Asunción” cuyas fiestas patronales iniciaron el día nueve de agosto y culminara el día 18 del mismo mes.
En el calendario religioso católico el 15 de agosto se celebra a la Virgen de la Asunción, festividad celebra en muchas partes del mundo incluyendo México y Temozón un pueblo al oriente de Yucatán, en la fe cristiana existe la creencia que la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma al final de su vida terrenal.
En el siglo V en algunas comunidades cristianas de Oriente se celebraba la “Dormición de María”, festividad que evolucionó hasta convertirse en la celebración de la Asunción.
En el año 1950, el Papa Pío XII formalizó la creencia y proclamó la Asunción de María como dogma de fe a través de la constitución apostólica Munificentissimus Deus.
SIGNIFICADO RELIGIOSO La Asunción simboliza la victoria de la vida sobre la muerte y el triunfo de la pureza y la fe.
El dogma de la Asunción afirma que la Virgen María, madre de Jesús, no experimentó la corrupción del sepulcro tras su muerte, sino que fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Este acontecimiento es visto como una anticipación de la resurrección que todos los cristianos esperan al final de los tiempos.
La elección del 15 de agosto como fecha de la celebración de la Asunción no es casual. Este día fue designado por la Iglesia en consonancia con antiguas festividades paganas y religiosas que honraban a la Madre de Dios y las cosechas. La fecha también coincide con la antigua celebración de la Dormición de María en Oriente, que luego fue adoptada por la Iglesia de Occidente y se transformó en la actual fiesta de la Asunción.