“Frente a su ataúd” familiares del joven muerto a manos de policías de Tecoh pidieron justicia y castigo para los responsables.
TECOH, Yucatán, martes 29/12/20.- Entre llantos y tristeza ayer lunes poco después de las 10 de la mañana familiares y amigos del hoy occiso José C.Y. de 27 años de edad, le dieron cristiana sepultura y pidieron justicia y castigo por los policías de Tecoh, quienes presuntamente lo asesinaron tras darle una brutal golpiza la noche del 24 de diciembre.
Aunque los policías dicen que murió de causas naturales cuando era trasladado a la cárcel municipal, la autopsia que se le realizo al ahora occiso indicó que la causa de su muerte fue por “asfixia mecánica por oclusión a vía aérea (broncoaspiración)”, es decir, se asfixio con su sangre, u otro líquido.
En mera noche buena un grupo de policías municipales de Tecoh detuvieron al joven José C.Y. presuntamente por estar armando disturbios en la vía pública, pero al ser detenido fue brutalmente golpeado por los uniformados, según vecinos del lugar que presenciaron los hechos.
Al ser trasladado a bordo de una patrulla policíaca a la cárcel municipal, en el trayecto murió de manera misteriosa, según los uniformados por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado y al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que levantaran el cadáver del joven.
Tras las primeras pesquisas y tras darse a conocer el resultado de la necropsia que revelo que José C.Y., murió por asfixia mecánica, los uniformados José Armando F.M, Enrique Francisco U.Ch., Alberto Ch.M., y Mauro Antonio C.Ch., fueron detenidos, mientras se realizan las investigaciones conforme a la ley
Con la muerte del joven José C.Y., de la comisaria de Xcanchakán se suma uno más a la lista de fallecidos después de ser detenidos por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), entre los casos más recientes están los de Gaspar Sulub y Santiago Naal (a) “La Cuca”, detenidos en Mérida y llevados a progreso donde perdieron la vida.