Hallan muerta a la menor que denunció amenazas de policía municipal

Hallan muerta a la menor que denunció amenazas de policía municipal

OAXACA, miércoles 29/09/21.-: La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informo que se activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio, luego que se encontró el cadáver de la joven Fanny Guadalupe, de 16 años de edad, quien denuncio al policía municipal Isaac Hernández Guillen, de golpearla y amenazarla de muerte.

La joven Fanny Guadalupe oriunda de “El porvenir” en San Juan Cotzocón Mixe, hizo la denuncia que el oficial Hernández Guillen la golpeo, la insulto y la amenazó de muerte, este pasado domingo 26 de septiembre, la encontraron muerta.

“Mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el policía municipal a la ahora occisa, por lo que activistas, organizaciones sociales y defensoras de la mujer exigieron a las autoridades justicia para la joven, y que se investigue el caso a fondo a fin de que pague el culpable del asesinato de la joven Fanny.

“No fue suicidio, sino feminicidio” denunciaron en las redes sociales activistas y organizaciones, quienes demandaron justicia para la menor que dejó en la orfandad a una menor de 6 meses de edad. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.

El activista mixe Joaquín Galván señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, la joven denunció que el 13 de julio del 2021 fue citada a las oficinas del agente municipal, donde llegó acompañada de su madre y también estuvo presente su pareja, Alexis Trujillo. A ambos, el agente Municipal los acusó de vender droga además de insultarlos, golpearlos y amenazarlos de muerte.

Los Servicios del Pueblo Mixe A.C., reconocieron que, “en un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad”, decidieron alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.

Lamentaron que de nueva cuenta la violencia contra las mujeres crezca y peor cuando hay antecedentes de amenazas y acoso de parte de funcionarios, como ocurrió con este feminicidio, por lo que exhortaron al estado a garantizar una vida de violencia contra las mujeres.

Dijeron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.

La muerte de esta menor causó indignación en las redes sociales, por lo que diversas colectivas feministas lanzaron un llamado urgente a una investigación y castigo a los responsables del feminicidio de Fanny.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza la colectiva Ges Mujer, en lo que va del mes de septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, lo que arroja total de 64 feminicidios en este 2021, la mayoría de la región del Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria la joven Fanny.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *