Hondureños y cubanas invaden la ciudad ante la protección de autoridades locales, dicen motuleños
MOTUL, Yucatán, lunes 02/05/22.- Después que presuntamente le brindo de manera ilegal permanencia en Motul a un grupo de indocumentados, al alcalde priista Roger Aguilar (a) “Zorro Rata” se le salieron del huacal por que los está deteniendo y entregando a autoridades de migración.
Según motuleños entrevistados, es un secreto a voces que un grupo de indocumentados entre mujeres y hombres de nacionalidad hondureña y cubana, llegaron a Motul meses atrás en la campaña del alcalde Roger Aguilar, algunos participaron en sus grupos de choque.
Los indocumentados después del proceso electoral se quedaron y se emplearon en bares y cantinas de la ciudad, por lo que la semana pasada el alcalde Roger Aguilar se reunió con representantes de bares y cantinas, a los cuales exhorto a que se le brinde atención a las mujeres que traban en sus establecimientos.
El viernes pasado policías detuvieron al hondureño Kelvin N. Zapata M. de 30 años de edad, quien asalto a mano armada un día antes a una joven mujer cuando circulaba a bordo de una motocicleta en dirección a la comisaria de Kini, el delincuente se llevó un teléfono celular y otras pergéñenlas de su víctima.
El sujeto se dio a la fuga, pero se le detuvo al día siguiente en montes de la comisaria de Kini gracias a la denuncia de un campesino que lo identifico cerca de su terreno, luego se puso a disposición de la I.N.M por no contar con sus papeles y por ser reincidente en robos en Motul.
La tarde del pasado viernes 22 de abril un hombre se halló colgado en un árbol de huano en montes de Motul a la altura del kilómetro 35 sobre la carretera federal Motul-Cansahcab, hasta ahora el cadáver permanece en la morgue en calidad de desconocido, por lo que se presume puede tratarse de un indocumentado.
El cadáver del hombre después que se descolgó el Servicio Médico Forense (SEMEFO) lo traslado hasta la morgue donde hasta el momento no ha sido reclamado y tampoco identificado, por lo que acabando los términos de tiempo será puesto en una fosa común.
Ciudadanos pidieron que autoridades estatales tomen cartas en el asunto ya que presuntamente tiene conocimiento que hay muchas personas indocumentadas que viven en las periferias al sur de Motul y otras que trabajan en bares nocturnos y cantinas de la ciudad, pero no hace nada.