Imparable la depredación de pulpo en Dzilam de Bravo: piden intervención de autoridades federales
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, jueves 02/05/24.- Buzos furtivos siguen depredando pulpo y caracol, especies en veda con la protección del alcalde Armando herrera (a) “Mando” y autoridades portuarias locales, denuncian pescadores de Dzilam de Bravo.
Un grupo de pescadores del Comité Comunitario De Vigilancia Pesquera ayer miércoles por la mañana grabaron en video a varias lanchas y embarcaciones tipo Atlante con buzos furtivos cuando capturaban pulpo y caracol especie en veda, utilizando compresores y oros artes de pesca ilícita.
Los hombres de mar pidieron intervención de autoridades federales porque las municipales están coludidas, los furtivos siguen buceando pulpo, cararacol y pepino de mar frente las costas de Dzilam de Bravo, Santa Claara y toda la zona del Cerro, las Bocas hasta el faro de Yal kubul, colindantes al puerto San Felipe.
Personal del comité de vigilancia aseguraron que en la compañía pesquera del actual acalde “Mando” y otras compañías ubicadas en el puerto de abrigo son las principales compañías que compran estos productos en vedad a buzos furtivos que operan con toda la impunidad de la ley.
Miembros del comité de pescadores hicieron un llamado a todos los pescadores de Dzilam de Bravo de sumarse a cuidado del pulpo especie en veda y erradicar la pesca furtiva del molusco, permitir que autoridades federales hagan las detenciones sin ser agredidos como paso meses atrás.
Como publicamos el pasado mes de febrero agentes federales resultaron lesionado luego que un grupo de pescadores los agredieron con arpones, palos y piedras luego que detuvieron a Andréi N. C. y Yensi Danae L.S en una bodega con pepino de mar, pulpo, caracol y mero, especies en veda.
Personal del ayuntamiento dio el pitazo de la detención de modo que un grupo de buzos furtivos incitados y encabezados por Ángel C., Hipo C. y Andrea A. atacaron a los uniformados con diferentes armas y pistolas “Arpones “, incluso la abuela de uno de los detenidos le roció gasolina e intento prenderle fuego a una camioneta federal.
Esa noche aproximadamente 300 personas bloquearon con lanchas y remolques la calle alterna del puerto de abrigo donde se hizo el operativo y el decomisó de productos en veda, los furtivos incendiaron llantas al paso de los federales, por la fuerza abrieron los vehículos oficiales y rescataron a los detenidos.
Los uniformados al ser superados en número y siendo encañonados con arpones por salvaguardar su integridad y de los porteños que estaban aglomerados no respondieron la agresión con sus armas de cargo, sin embargo, se abrió una carpeta de investigación por daños de los vehículos y lesión de los agentes federales.
En el lugar se aseguró libretas donde están anotados los nombres de buzos que venden pepino de mar, pulpo, mero y caracol, también se decomisó 20 arpones, 10 compresores de oxígeno, mangueras, tres tanques de oxígeno portátil, cuatro básculas de diversos tamaños, otros artes de pesca ilegal como ganchos, dinero y varias bolsas con producto pepino de mar, pulpo, mero.