Ismael le da dos locales a su hija, en el mercado de Dzidzantún. Es peculado, denuncian
DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 27/11/23.- Mientras que el alcalde Ismael Aguilar Puc intentó quitar dos locales en el mercado municipal a las señoras Marlene L.C. y Rosa P., contrario a ello usando la embestidura de alcalde hizo un baile para inaugurar dos locales en el mercado municipal que concesionó a su hija y su futuro yerno.
Lo que era un secreto a voces lo confirmo el edil Aguilar Puc al hacer publico que una de sus hijas en sociedad con su enamorado inauguro un puesto de comida en el mercado municipal, lo que podría caer entre los delitos de peculado contra la Administración Pública, regulados por los artículos del Código Penal, dentro de los Artículo 263 y sus respectivas fracciones.
El año pasado la locataria Marlene L. interpuso denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán contra el alcalde Ismael Aguilar por que este se negó a renovar la concesión de un local en el mercado municipal, puesto que le intento despojar.
El caso se turnó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por violarse los derechos de la afectada y tratarse de un funcionario público, además que el bien inmueble (Puesto del mercado municipal) es propiedad del estado, de modo que la Codhey intervino con la carpeta de gestión 056/2022, y recomendó al Aguilar Puc entregar la concesión a la afectada.
El alcalde también ha querido despojar a Rosa P. de un local en el mercado municipal donde ha vendido comida desde hace mas de 12 años, Ismael Aguilar ordeno a tesorería no cobrarle, ni darle ningún recibo del uso de suelo, para que tenga el pretexto y pueda desalojar a la locataria.
La afectada interpuso una queja en el 2022 en el Juzgado Tercero Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial, con sede en Motul, donde se abrió una cuenta de depósito a favor del ayuntamiento de Dzidzantún, donde doña Rosa P. deposita cada mes el pago de uso de suelo, dinero acumulado que el ayuntamiento aún no ha ido a cobrar.
También usando la función de alcalde, Aguilar Puc ya cerró con una reja de madera el acceso de la calle 28, al norte del pueblo camino alterno que lleva a uno de sus ranchos, donde siendo alcalde ya compró todas las propiedades que están a su alrededor, menos una que presuntamente intenta apropiarse, propiedad de J.C.
Aunque el alcalde Ismael Aguilar trata de proyectar una imagen de un buen samaritano, por que quiere y busca como colarse a una diputación, detrás de esa imagen esta un verdadero corrupto que a amasado una inmensa fortuna en los nueve años como alcalde, ahora.