Jugoso botín en multas para Apin y la Jamiaca: Quitan motos en Dzidzantún
DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 10/12/2024.- El alcalde Ángel Guerrero y su directora de la policía municipal Virginia Aguirre tendrán un buen aguinaldo este año luego del operativo que se implementó anoche, donde se quitó más de 70 motos y cobraron multas hasta de 1,400 pesos por motocicleta.
De manera extra oficial se informó que en el trascurso del día de ayer nueve de noviembre se quitó más de 70 motocicletas de conductores del pueblo y de pueblos vecinos de Yobaín, Dzilam de Bravo, Cansahcab, Sinanché, Dzilam González y hasta de Telchac.
Si la multa se cobró a 1, 400 pesos por cada motociclista el ayuntamiento que preside Ángel Guerrero recaudo 98,000 pesos en un solo día y si cobró 500 pesos recaudo 35,000 pesos, de las dos maneras, el ayuntamiento de Dzidzantún le entro un buen dinero en multas para pagar aguinaldo de los policías.
El dinero recaudado en multas “No” se reflejará en la recaudación de impuesto del Ayuntamiento ya que desde la pasada administración del ex alcalde Ismael Aguilar solo reportaba año con año que se cobra 10 mil pesos de multas por año, de modo que toda la lana de las multas que se cobró ayer lunes será para la bolsa de los funcionarios.
Aunque no portar casco es una falta administrativa para los conductores de motocicletas, sin embargo, desconociendo toda ley los policías municipales por orden de la directora de Virginia Aguirre y del Alcalde Ángel Guerrero quitaron las motocicletas, algunas con uso de la fuerza bruta.
Según afectados de pueblos vecinos se les cobró multas de 1,400 pesos por no portar casco, por tener un direccional quemado o porque sus motos según los oficiales hacían mucho ruido, sin embargo, a los que viven en Dzidzantún se les hizo un descuento por ser del pueblo y solo pagaron 500 pesos de multa.
En la ley de ingresos municipal en un artículo transitorio señala que, para poder percibir aprovechamientos vía infracciones por faltas administrativas, el Ayuntamiento deberá contar con los reglamentos municipales respectivos, los que establecerán los montos de las sanciones correspondientes, sin embargo, oficiales de Dzidzantún dijeron que no se cuenta con tal reglamento y se utiliza el reglamento de tránsito estatal.
Este decreto municipal entre en vigor el día primero de enero del 2024 previa publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, de modo que la ley está vigente y lo recaudado no será fiscalizado para el ejercicio 2024.
El reglamento de Tránsito Y Vialidad Del Estado De Yucatán, en su artículo 451 marca que las multas a vehículos menores motorizados pueden ser de 1 a 15 salarios, y con un descuento hasta del 50 por ciento o su variante expreso en el 474 de la misma ley, los conductores deberá recibir su boleta de infracción relativo al articulo 411 fracción V, y solo serán retirados de la vía publica lo previsto en el 473.
No se debe de perder de vista que los policías antes imponer una infracción pueden hacer el uso de la llamada de atención y el exhorto antes de llegar a una multa, además que deberán conducirse apegados a los principios de legalidad, honradez, respeto a los derechos humanos y a las leyes previstos en el 407 de la ley de tránsito.