La FGE y PEI está al servicio del empresario Abimerhi denunciaron ejidatarios de Baca
BACA, Yucatán, miércoles 22/02/2023.- Presuntamente por orden del empresario particular “Abimerhi” agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal De Investigación (PEI) amenazaron con armas largas de fuego a campesinos de Baca y los trataron de sacar de sus tierras.
Los campesinos del ejido de baca dijeron que un empresario invadió tierras ejidales y los quiere despojar por la mala de seis hectáreas de uso común, de modo que utilizan a los agentes de la FGE que se prestan para esos trabajos sucios para intimidarlos con sus armas de fuego.
Los ejidatarios indicaron que antier lunes por la mañana un grupo de invasores llegó al lugar y comenzó a tumbar árboles en una superficie de seis hectáreas de uso común, de modo que le pidieron la documentación que acredite la posesión legal del predio.
Los ejidatarios pidieron apoyo de la policía municipal de Baca, los invasores al ver mal parada la cosa uno de ellos dijo que solo sigue las ordenes de su patrón “Abimerhi”, de modo que lo hablo por teléfono y le dijo lo que estaba pasando.
En cuestión de minutos llego una camioneta Dodge Ram con placas NGD-70-60 del Estado de México con tres hombres fuertemente armados con ametralladoras y pistolas tipo escuadras de alto poder, uno de los sujetos corto cartucho de su arma y amenazo a los ejidatarios para que se retiraran del lugar.
Uno de los sujetos armados al ver que un Policías de Baca estaba grabando los hechos, le quitó su teléfono celular y se lo llevo, los ejidatarios sacaron sus machetes de modo que los hombres armados se quitaron del lugar y se fueron toda velocidad a la carretera federal Mérida-Motul donde los esperaban otra camioneta siempre con personas armadas.
Agentes de la Secretaría De Seguridad Pública (SSP) que ya habían sido alertados de hombres amañado interceptaron las dos camionetas, pero los sujetos se identificaron como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía estatal de investigación (PEI), de modo que no los detuvieron.
Minutos después se apersonaron agentes de la Guardia Nacional (GN) pero los oficiales de la SSP les indicaron que las personas armadas no eran delincuentes, se trataba de agentes de la FGE que realizaron una diligencia de modo que no los detuvieron.
Los federales les indicaron a los ejidatarios que interpongan una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas con armas de fuego y uso indebido de sus facultades.