Líderes de cooperativas pesqueras piden un alto a la pesca ilegal y furtiva en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, martes, 29/06/21.- “En Yucatán no van a haber abrazos, sino madrazos” indicó Manuel Sánchez González, presidente de los Armadores Pesqueros, A.C, al denunciar el aumento de la pesca ilegal y furtiva en el Estado
Los pescadores ya estamos cansados y defenderos lo nuestro, aseguró en conferencia de prensa Manuel Sánchez, junto con pescadores y empresarios exigieron al gobierno federal y estatal poner un alto a la pesca ilegal y furtiva de especies, problema que aqueja a todos los puertos.
Los representantes de cooperativas pesqueras advirtieron que la pesca furtiva e ilegal ha puesto en riesgo el sustento de los hombres de mar, ha alcanzado niveles nunca vistos en todos los puertos del estado, y pone en riesgo especies como el mero, pulpo, y langosta.
Rommel Alcocer representante de una cooperativa pesquera del puerto de Dzilam de Bravo Buzos indico que buzos de otros estados pescan de manera ilegal, “las autoridades lo saben, tienen nombres y apellidos, y simplemente no quieren actuar, un hacer nada”.
El problema se da desde Celestún hasta el puerto del Cuyo, abarcando Arrecife Alacranes frente a Progreso, en estos lugares pescadores ilegales y furtivos acaban con las especies marinas, incluso arrasan con todo a su paso, hasta especies en veda.
La captura de langosta fuera de temporada y que se realizó durante casi todo el año, nos va a traer consecuencias en la temporada de captura, y en precio, aseguró Luis Alonzo quien trabaja en una cooperativa pesquera.
Los pescadores exigieron a las autoridades que no se permita la navegación de embarcaciones que no cumpla con las especificaciones oficiales, así como se intensifique la vigilancia costera, de no haber una respuesta los hombres de mar advirtieron que realizarán plantones en las capitanías de los puertos yucatecos, así como el cierre parcial de puertos de abrigo hasta que sean escuchados.