Líderes de la CNC y de la UNTRAC conmemoraron el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto
MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/01/2023.- En marco del aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto ayer martes por la mañana miembros de la CNC y de la UNTRAC en Yucatán rindieron un homenaje en su monumento, el cual no ha sido restaurado después de ser vandalizado en la última marcha feminista.
Juan Manuel Medina Castro presidente de la CNC y de la UNTRAC en Yucatán lamento que a más de cinco meses que el monumento del fundador de la universidad de Yucatán y mártir del proletariado nacional Felipe Carrillo Puerto sigue en completo abandono, vandalizado y sin ser restaurado,
El gobierno del estado tiene en abandono monumentos históricos de Mérida, “Nos da pena, ¿dónde están los universitarios? Felipe Carrillo Puerto fue fundador de la universidad de Yucatán, es una falta de respeto, honor a quien honor merece Felipe Carrillo Puerto fue gobernador del estado y mártir del proletariado nacional, en Yucatán las cosas no andan bien”, indicó Medina Castro.
El Motuleño, político y caudillo de la revolución Felipe Carrillo Puerto nació en Motul el ocho de noviembre de 1847, además de ser gobernador de Yucatán en los años1922 a 1924, en vida también se desempeñó como periodista, al mártir del proletariado lo fusilaron el tres de enero de 1924 en la ciudad de Mérida.
Felipe Carrillo Puerto es el segundo de 14 hijos del matrimonio de Adela Puerto y Justino Carrillo, desde niño aprendió la lengua maya, estudió en la escuela oficial de su localidad en Mérida, a los 18 años lo encarcelaron por levantar a los indígenas para que derribaran una cerca construida por los hacendados de Dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas.
Participó en la revolución mexicana dentro del movimiento zapatista, fundó el Partido Socialista del Sureste (antiguamente llamado Partido Socialista Obrero de Yucatán), llego a ser diputado al Congreso de la Unión, y posteriormente ocupó la gubernatura de Yucatán
Su primer discurso lo pronunció en lengua maya. Su gestión fue progresista en todos los aspectos: instituyó los viernes culturales y otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.
Su gobierno duró veinte meses perseguido por las fuerzas Huertistas se vio obligado a huir hacia el extranjero, pero el barco donde escapaba naufrago lo apresaron en Holbox, Quintana Roo, el 21 de diciembre de 1923. Después de su derrocamiento y captura, lo fusilaron el 3 de enero de 1924, junto a once personas más, entre ellos algunos de sus hermanos.