Lo condenan a 40 años de cárcel por matar a su pareja

Lo condenan a 40 años de cárcel por matar a su pareja

MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/01/21.- A 40 años de cárcel condenaron al machista José Enrique Yam Chan, por el delito de feminicidio agravado, después que le fracturó las vértebras cervicales a su pareja Suemy del S. Y.C. lo que le causó la muerte.

Este delito se paga con una pena de 30 a 50 años de cárcel, pero como el sujeto confesó y se acogió a un procedimiento abreviado, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le rebajó 10 años y le impuso 40 años de cárcel.

De esta forma, la parte agraviada y el imputado aceptaron concluir de manera anticipada el proceso y por eso se aplicó la pena con un grado de culpabilidad mínima sin reducción e incluso se le impuso una multa de 1,500 días, equivalente a 130 mil 320 pesos.

Lo amonestaron públicamente; le suspendieron sus derechos políticos; le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones; lo privaron de los derechos de familia, y lo condenaron a la reparación del daño fue condenada en abstracto.

El hecho lo denunció Jorge Antonio Y.C., hermano de Suemy del Socorro Y.C., quien durante 16 años vivió con Yam Chan, pero el 22 de marzo del 2020, a las 21 horas, cuando ambos estaban en la casa en la que vivían, ubicada en la calle 62 con 169 de la colonia San José Tecoh II, el ahora condenado hirió de gravedad a la mujer.

Primero le mordió el brazo derecho, luego la sujetó de los brazos, se los puso en el cuello y la levantó, para enseguida dejarla caer, lo que le ocasionó la fractura de vértebras cervicales.

Debido a esto la mujer tuvo fuertes dolores en el área de espalda y en el cuello, de modo que imposibilitaba que se moviera y por eso, el 23 de marzo la ingresaron al Hospital O’Horán, con lesiones que ponían en peligro su vida, las cuales, finalmente, la mataron el 24 de marzo, por traumatismo raquimedular.

Antes el sujeto ejerció violencia familiar, pues desde tiempo atrás la maltrataba verbal y físicamente y el día 22, previo a lesionarla, profirió amenazas en el sentido de que nunca iba a dejar que se fuera.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *