Los Abimerhi y Millet nos quieren despojar de tres haciendas dicen ejidatarios de Ixil
IXIL, Yucatán, lunes 21/08/2023.- Ejidatarios del pueblo maya de Ixil denunciaron presuntos actos de corrupción del gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila, en contubernio con la fiscalía del estado (FGE) para despojarlos de 324 hectáreas de sus tierras y entregárselo a los empresarios Chikris Abimerhi y Gerardo Millet.
Los hombres de campo aseguraron que el gobierno del estado, en complicidad con la alcaldesa municipal y autoridades del poder judicial les quiere quitar las 324 hectáreas de tierra de usos común donde siembran y crían animales para el sustento de sus familias, para entregárselo a los empresarios Chikris Abimerhi y Gerardo Millet.
El pasado jueves 17 de agosto de 2023 mas de 300 policías de la Secretaria De Seguridad Pública (SSP), de la Policía Estatal De Investigación (PEI) y la Fiscalía General Del Estado (FGE), usando la fuerza pública, armas, y granadas de gas lacrimógeno desalojaron a ejidatarios de sus tierras.
Durante el enfrentamiento entre civiles y policías, mujeres, adultos de la tercera edad resultaron lesionados, los uniformados cortaron el acceso las áreas de cultivo e impidió a los campesinos entrar en nuestras tierras, esta es la segunda vez que las familias Abimerhi y Millet nos intentan despojar de estas tierras con ayuda de la Policía Estatal, aseguro el excomisario ejidal Luis David Quijano Pool.
El año pasado el 4 de agosto de 2022 intentaron despojarnos de las tierras, pero el pueblo se los impidió, al no poder este año lo están intentando de nuevo “tenemos los documentos que prueban que las tierras son de nosotros”, indicó Jorge Yam Ek.
Estas dos familias en horas de la noche trajeron un grupo de personas con aspecto de delincuentes que se metieron a los terrenos para amedrentar a los campesinos, protegidos patrullas de la SSP que rondan la zona.
Antonia Trinidad Cisneros una de las afectadas dijo que su esposo Neftalí Quijano resultó lesionado por policías estatales cuando intentó ir a su terreno a criar a sus animales, los uniformados le propinaron una brutal golpiza, lo levantaron y votaron en un camino valido, de modo que tuvo que ser ingresado en el Hospital General O’Horán en la ciudad de Mérida.
Beatriz Garrido aseguró que “Los Abimerhi y Millet” usan su influencia política sobre el gobierno de Mauricio Vila para agredir al pueblo de Ixil y quedarse con las haciendas Kansahcopó, Chunup y Xtulix, pertenecientes al ejido Ixil.
Los ejidatrarios dijeron que pelearan hasta la muerte sus tierras y convidaron al pueblo yucateco a sumarse a una marcha de protesta contra la empresa Millet y gasolineras Abimerhi que se hará el próximo 16 de septiembre en la ciudad de Mérida.