Los Barbachano arman tremendo pleito con el INAH por Chichén Viejo, una mina de oro para el Tren Maya

Los Barbachano arman tremendo pleito con el INAH por Chichén Viejo, una mina de oro para el Tren Maya

MERIDA, Yucatán, lunes 14/08/2023.- Especialistas y trabajadores del (INAH) suspendieron las obras de restauración e investigación en Chichén Viejo, uno de los 13 complejos habitacionales que se ubica al sur de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Propietarios de un hotel de la familia de los Barbachano cerraron el acceso a Chichén Viejo ocasionando problemas y atrasos, ya que el INAH y la Secretaría de Cultura federal pretende reinaugurar el sitio el 2 de septiembre próximo”, dijo un funcionario federal que declinó identificarse.

Consideró que ese nuevo problema pondría en peligro la reapertura de la majestuosa ciudad prehispánica, que es considerada por su belleza arquitectónica y palacios mayas “un filón de oro para el Tren Maya”.

Sin embargo, el director de Chichén Itzá, el arqueólogo José Francisco Osorio León, afirmó que el problema pronto llegaría a su fin, ya que están en negociaciones. Confirmó que por el momento el paso a la zona arqueológica de Chichén Viejo o Serie Inicial sí está suspendido.

Chichén Viejo o Serie inicial cuenta con el Palacio de los Falos, integrado por varios recintos, con decorados estilos Puuc y Maya-Tolteca, así como el Templo de los Búhos, cuyas aves decoran esculturas, pilares y jambas.

También están los Templos de los Búhos, Monos y Cabecitas y en el centro de Chichén Viejo se encuentra una enorme tortuga, cuya plataforma simboliza el centro del universo.

Para los mayas prehispánicos, la tortuga es un elemento terrestre y acuático relacionado con el mito de la creación y la constelación de Orión.

Ese sitio arqueológico, que corresponde al Clásico Terminal y Post Clásico Temprano, incluye la Casa de los caracoles.

EL INICIO DEL CONFLICTO

Desde el jueves anterior empleados del Hotel Hacienda Chichén cerraron el acceso a la zona arqueológica de Chichén Viejo: pusieron una cadena con un cartel que dice “Prohibido el paso”.

Además, pegaron en los árboles una manta con un Aviso: “Propiedad privada. Los invasores serán procesados conforme a la Ley. Art. 236 Código Penal del Estado de Yucatán. Art 395 Código Penal Federal”.

El artículo 236 del Código Penal de Yucatán indica que se entenderá por allanamiento de morada con violencia y se le impondrá el doble de las sanciones previstas en el párrafo anterior, al sujeto activo que rompa o fuerce cerraduras, candados, ventanas o cualquier otro elemento destinado a evitar el acceso a los sitios antes señalados

Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión y de 10 a 40 días de multa a quien sin motivo justificado, sin orden de autoridad competente y fuera de los casos en que a ley lo permita, sin permiso de la persona autorizada para darlo se introduzca a un departamento, vivienda, habitación, aposanto, dependencias de una casa habitación o permanezca en ellos, estén o no presentes sus habitantes en el momento de la comisión del delito.

Esa medida ocasiona que los investigadores, restauradores y empleados del INAH no puedan continuar las labores finales en ese complejo habitacional donde vivió un personaje de élite de la cultura maya.

El Artículo 395 del Código Penal Federal indica que se aplicará la pena de 12 meses a ocho años de prisión y multa de mil a cinco mil días de salario mínimo: 1.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de el o de un derecho real que no le pertenezca.

UNA COMPRA DE 83 HAS EN CHICHEN ITZA

En 2010, el gobierno de Yucatán, a través de la entonces mandataria Ivonne Ortega Pacheco cle compró a la familia de los Barbachano 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, con un valor de 220 millones de pesos.

En ese entonces se dio en garantía valores de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur), y surgieron críticas por el supuesto endeudamiento durante 15 años de la entidad.

Para el INAH federal, esa compra representó un paso importante para sentar nuevas bases para el mejor disfrute del sitio y la cultura maya de los visitantes nacionales y extranjeros.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *