Los detienen por casi matan a un ebrio, ahora dicen que son inocentes y piden justicia 

MOTUL, Yucatán, viernes 12/04/2024.- Familiares de cinco detenidos por tentativa de homicidio en Kancabchen Rancho protestaron frente al comisariado ejidal de Motul y exigieron la liberación de los presos, dicen que son inocentes, que no intentaron matar a Julio Balam Escamilla en noviembre del 2022.

La juez Wendy Yazmín después de tomar conocimiento de la judicialización de la carpeta de investigación A1/183/2022, por tentativa de homicidio en contra de Julio Balam Escamilla concedió las órdenes de detención de Carmen del Socorro C.H., Adolfo C.H., José Isauro C.H., Jesús E.P. y Bernardo C.

Los cinco detenidos están imputados y encarcelados en el penal de Mérida, la juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, de modo que los acusados están en espera de la audiencia inicial donde serán vinculados a proceso el próximo lunes 15 de abril.

Según datos recabados en noviembre del 2022 Julio Balam en estado de ebriedad chocó con una camioneta en las inmediaciones de un campo deportivo en la comisaria de Kancabchen Rancho, los antes mencionados lo bajaron de su camioneta y golpearon.

Uno de los hoy detenidos le tiro una piedra en la cabeza y descalabro a Julio Balan, minutos después llegaron agentes de la policía municipal y paramédicos a quienes también agredieron cuando intentaron rescatar al lesionado para que sea atendieron por los técnicos de la salud.

Entre la trifulca al menos dos policías resultaron lesionados, uno de los hoy imputados quitó la llave que estaba colgada del suiche de la ambulancia municipal para que no trasladaran a Julio Balam a una clínica ya que estaba bañado en sangre, con la cabeza rota y todo golpeado.

Ayer por la mañana los familiares de los detenidos hicieron una manifestación frente a la casa ejidal de Motul y pidieron justicia, aseguran que los ahora imputados son inocentes, que la detención es arbitraria por parte de las autoridades judiciales.

De manera extra oficial se informó que hay otra carpeta de investigación donde se acusa al ex secretario municipal de Motul Reinado C. y otras dos personas de haber hecho un disparo de arma de fuego contra Julio Balan, por lo que no se descarta que se gire otras ordenes de aprensión. 

Según ejidatarios este pleito que ya trascendió de manera judicial donde hay cinco detenidos, se debe indiferencias entre Julio Balan quien es asesor de varios ejidos y Reynaldo C. ex secretario del ayuntamiento de Motul y actual oficial mayor del presidente Roger Aguilar (a) “Zorro Rata” ambos envueltos en la venta ilegal de predios ejidales.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *