Muere el motociclista atropellado por agentes de la SSP en Progreso
PROGRESO, Yucatán, miércoles 14/06/2023.- Después de ser envestido por la patrulla 6554, causarle traumatismo craneoencefálico y reventarle las vísceras, el joven Santana De los santos Fernando de 45 años de edad murió antes de llegar una clínica, aunque autoridades encubrieron el hecho.
La mañana de este miércoles familiares y amigos del ahora occiso dieron a conocer que las autoridades engañaron e hicieron creer que hospitalizaron al joven Santana De los Santos, cuando en verdad murió en el trayecto antes de llegar a una clínica.
La esposa de Santana quien viajaba en compañía de su marido antes de que la patrulla 6554 los chocara y les pasara encima resulto con fractura de mandíbula y otras lesiones, su estado de salud se reportó grave pero estable.
Según información recabada la pareja de esposos circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle 114 de la colonia Vicente Guerrero, al llegar a un retén improvisado en una calle oscura los agentes de la Secretaría De Seguridad Publica (SSP) los quisieron detener para una revisión de rutina.
La pareja al ver que el retén estaba en un lugar solitario y oscuro, por miedo a los uniformados los cuales de manera amenazante les gritaron que se detengan para una revisión de rutina, no se detuvieron y siguieron su marcha de modo que la patrulla 6554 los persiguió y atropello para detenerlos.
Según vecinos del lugar que grabaron en video el lamentable echo, la patrulla estatal los alcanzó, les cerro el paso y los chocó, de modo que la motocicleta derrapo y estrelló contra un poste, al caer al suelo la patrulla les cruzo encima destrozándole las vísceras y fracturándole el cráneo.
En los últimos dos años y medio de la administración de Julián Zacarias al menos son cinco los casos documentados donde agentes policiacos se han visto envueltos en levantones, actos de tortura y en la muerte de detenidos.
En el 2020 se halló el cuerpo putrefacto de Juan Bautista manzanilla Canche dentro de la aguada de San Ignacio, a quien policías municipales levantaron en la calle 56 entre 31 y 33.
En febrero del 2020 policías estatales y municipales levantaron a Gaspar Sulub Cimé, horas más tarde las autoridades infirmaron que el detenido murió de un infarto a bordo de una patrulla de la SSP aunque la autopsia revelo que murió por asfixia mecánica.
El tercer caso es el de Salvador Osmar López Escamilla de 31 años de edad, detenido la madrugada del 3 de noviembre 2020 por agentes policiacos, en la ciudad de Mérida y lo reportaron muerto en un retén de la SSP en la comisaría de Chicxulub Puerto.
El penúltimo caso es del turista Roberto Lanz Hernández a quien policías municipales detuvieron en un retén a la salida del puerto, en la detención un policía lo tacleo y derribo matándolo en el lugar y el último lamentable caso es el de antier en la noche cuando agentes atropellaron y mataron a Santana De los Santos