No habrá captura de pepino de mar en este 2023 seguirá la veda permanente en Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/03/2023.- Debido a la sobre explotación y captura del pepino de mar por quinto año consecutivo la veda estará cerrada ”veda permanente que se decretó desde el año 2019” informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El Acuerdo de aprovechamiento temporal de pepino de mar en el 2018 se decretó que la veda del pepeino de mar es permanente en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por la sobre explotación de buzos furtivos y comercialización de la delincuencia organizada en el 2019 se decretó la veda permanente para Yucatán.
En el acuerdo se estimaba la captura de un máximo de mil 202 toneladas de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el Estado, pero dicho acuerdo nunca se cumplió, se capturo de manera furtiva y depredo la biomasa.
Entre los años 2010 a 2018 la captura de pepino de mar se convirtió en la actividad pesquera más redituable por encima de la captura del pulpo dejando hasta ingresos con un valor de más de 334 millones de pesos, la especie se sobreexploto de manera alarmante.
La dependencia federal dio a conocer que en este 2023 la veda de pepino de mar se mantendrá cerrada de manera permanente para todos los puertos del estado de Yucatán, aunque especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ya trabajan en la reproducción en cautiverio.
Un grupo reducido del sector pesquero busca que se abra una temporada más la veda de captura del equinodermo de la especie holothuroidea, cosa que es casi imposible por que no hay pepino de mar en el litoral de la península yucateca por la sobre explotación.