ONU premia al ejido San Crisanto por cuidado de manglares y del medio ambiente
MÉRIDA, Yucatán, sábado 18/11/23.- Por la conservación, rescate de manglares y por la promoción del reconocimiento universal del derecho a un ambiente sano el Ejido San Crisanto gano el premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2023, reconocimiento que será entregado en Nueva York el día 10 de diciembre.
En marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ejido de San Crisanto recibirá el reconocimiento en la ciudad de Nueva York, José Inés Loría Palma representante del Ejido dijo que el premio se da cada cinco años y es la primera vez que se otorga a una coalición global.
La Asamblea General de la ONU el 28 de julio de 2022 reconoció como universal el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible, también reconoció el papel fundamental del trabajo de la Coalición en la promoción para el reconocimiento del derecho a un ambiente sano por parte de la Asamblea General de la ONU del cual forma parte el Ejido San Crisanto.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana, reconoció el trabajo que realiza el Ejido San Crisanto en favor del medio ambiente.
José Inés indicó que en México hay más de 90 mil hectáreas de manglares que se están recuperando, de los cuales el 40 por ciento se encuentra en la península de Yucatán, aseguro que con la recuperación de los manglares filtradores de agua otras especies como los mamíferos, aves migratorias y reptiles se ven beneficiados.