Pescaba raya pinta en la bahía de Río Lagartos y captura un tiburón de tres metros y 640 kilos.
RÍO LAGARTOS, Yucatán, sábado 29/07/2023.- Pescadores mientras capturaban “Raya pinta o raya águila moteada” una de las especies en amenaza de extinción y en la lista roja de la UICN, capturaron en redes rayeras un enorme tiburón de 640 kilos y de tres metros de largo, en la bahía de Rio Lagartos.
La Raya pinta o raya águila moteada “(Aetobatus narinari), es un pez cartilaginoso que habita en aguas costeras poco profundas de los arrecifes de coral y bahías, y alimento de tiburones, de modo que este gran tiburón que capturaron pescadores de Rio Lagartos solo se alimentaba cuando se amalló en las redes rayeras.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los últimos 10 años la sobreexplotación de tiburones, rayas y quimeras a afectado gravemente a estas especies haciendo que al menos el 53% de estos animales marinos estén en riesgo de extinción.
El desembarque de este enorme tiburón causa sensación entre turistas que se encontraban en muelle principal de este puerto, quienes no desaprovecharon tomarse fotografías con ejemplar ya que esto casi nunca se ve que un tiburón se capture en las bahías de los puertos de Yucatán.
El enorme escualo cayó en las redes del veterano pescador Adolfo Huchim, quien se dedica a la captura de raya pinta, quien dijo que al subir sus redes ayer por la mañana encontró al enorme escualo amallado en sus redes.