Piden a AMLO se investigue a ex funcionarios Ivonistas por despojo de tierras en la zona costera de Yucatán.
MÉXICO, jueves 17/12/20.- Este jueves antes del mediodía en la sede del Palacio Nacional en la ciudad de México el licenciado Juan Medina Rejón en representación de 157 Progreseños, entregó la documentación, solicitando se inicie una investigación por despojos de terrenos en el Puerto de Progreso a manos de inmobiliarias, funcionarios y exfuncionarios de gobierno.
En la demanda entregada al gobierno federal se pide la investigación de estos presuntos actos de corrupción y despojo de terrenos, así como la expropiación de 593, 939. 86 metros cuadrados de tierras ubicadas en la manzana 71 de la sección catastral uno, marcado con el número 250 de la calle 23, el parque industrial portuario de Yucalpetén, en el puerto de Progreso.
En el documento también se solicitó al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se investigue la probable participación y encubrimiento del despojo a la Nación, a lo Servidores Públicos y Funcionarios Públicos Federales, Estatales y Municipales.
Entre los nombres que se piden sean investigados se encuentran la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Ex director Instituto De Vivienda Del Estado De Yucatán (IVEY) licenciado Antonio Humberto Gómez Mendoza, y la ex Presidenta Municipal de Puerto Progreso Maríahester Alonzo M.
También se pidió a la federación que se investigue a las dependencias estatales y federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por presuntos malos manejos. encubrimiento y actos de corrupción para el despojo de tierras en la administración de la ex Gobernadora Ivonne Ortega.
En el año 2000 se creó fideicomiso público “Fondo Nacional para los Desarrollos Portuarios”, y fue publicado en el Diario Oficial el día miércoles 22 de marzo, el cual se extinguió, pero en los años 2000 a 2012 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo vendieron a un particular 593, 939. 86 metros cuadrados de tierras.
En vez de construir casa para personas de bajos recursos, el Instituto De Vivienda Del Estado De Yucatán (IVEY), en ese entonces bajo la administración del licenciado Antonio Humberto Gómez Mendoza, le vendió a la inmobiliaria “Mayam Ha” S.A. de C., 593, 939. 86 metros cuadrados de tierras, figurando como apoderado legal el ing. Rodolfo Rosas Moya.
La venta del terreno quedo inscrita con el número 381 y folio electrónico: 130245, de fecha 10 de septiembre del 2012, otorgada en la ciudad Mérida, ante la fe de la notaria número 33, por lo que existe una red de corrupción entre funcionarios públicos e inmobiliarias en el saqueo de tierras en el estado de Yucatán.