Piden se aplique la Ley Rufo al desalmado Hacha: le tiro agua caliente a una perrita
MOTUL, Yucatán, viernes 17/05/24.- Motuleños piden justicia y se castigue al desalmado Santos O. (a) “Hacha” quien le tiro agua caliente en la cara de la perrita “Lia” cuando sombreaba debajo de un árbol ubicado en la calle 20 entre 27 y 29, cerca del predio número 301.
Santos Hacha vio a la perrita “Lia” que se guardaba de los rayos del sol debajo de un árbol cerca de su casa y sin razón alguna le tiro agua caliente sobre la cara del animal, causándole quemadura en el rostro, el agua hirviendo le daño los ojos dejándola ciega.
Los dueños de la perrita Lia llamaron a la policía municipal pero los uniformados no hicieron nada por que el sujeto se guardó en su predio, luego llamaron a una asociación civil protectora de animales cuyos integrantes la asesoraron para que interpusiera denuncia firmal.
Minutos después acudieron a la 24 agencia investigadora de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, con sede Motul, interpusieron denuncia por maltrato animal la cual quedo inscrita en la carpeta de investigación GL/ 307/ 2024.
La noticia causó indignación entre cibernautas y la ciudadanía quienes exigen a las autoridades judiciales castigo a este desalmado sujeto quien dañó a un inofensivo animal y que se le aplique la Ley Rufo reforma recién aprobada al Código Penal del Estado de Yucatán.
En el Código Penal del Estado de Yucatán la Ley Rufo nombrada así en homenaje a un perrito que fue brutalmente asesinado a machetazos en la colonia Chuburná reconoce la figura de crueldad animal como un delito y lo castiga con penas hasta 10 años de prisión.
Esta pena privativa de la libertad restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.