Policías de Dzidzantún golpean y le roban 400 pesos a un menor, luego hacen que derrape
DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 14/11/23.- Mientras Martín Estrada (a) “Saquinga” director de la policía municipal de Dzidzantún, se la pasa politiqueando todo el tiempo en Dzilam de Bravo, su cuerpo policiaco golpea, roba dinero a adolescente, les aplica la ley fuga y amenaza a un menor para que no denuncien.
El pasado domingo por la madrugada dentro del palacio municipal se hizo un baile de luz y sonido, en el lugar se armó una riña, donde uno de los rijosos empujo al adolescente Y.A. quien es menor de edad y lo derribo al suelo, los policías cuando llegaron vieron al joven que se levantaba del suelo y lo detuvieron.
Amigos del menor el dijeron a los policías que no era quien se esta liando a golpes, pero a los uniformados les valió, lo esposaron y arrastraron hasta la comandancia municipal, donde lo golpearon, bolsearon y le quitaron 400 pesos que traía en su cartera.
Una mujer policía que llego al lugar reconoció a Y.A. que es un menor de edad y alumno de una escuela preparatoria, les dijo a sus compañeros que estaba mal que lo habían esposado y encarcelado, los policías al escuchar esto que encarcelaron a un menor de edad lo soltaron.
Según compañeros de Y.A. los policías lo golpearon dentro la celda de la comandancia municipal y lo amenazaron que no denuncie por que si no lo volverían a levantar donde lo vieran, luego le aplicaron “La ley Fuga”, le dieron la libre para que se valla a su casa.
Los uniformados lo siguieron y al llegar al cruce de la calle 19 con 21 le cerraron el paso con una patrulla de modo que el menor perdió el control de su moto y derrapo, los uniformados lo dejaron tirado en el suelo, el joven con raspones se retiró a su casa, no conoció quienes eran los patrulleros que le cerraron el paso.
El adolescente Y.A. tiene miedo de la amenaza de que lo volverán a levantar si denuncia, el menor de apenas 17 años de edad vive con su abuelita y no tiene un padre que lo represente de manera legal a interponer una denuncia formal ente la Fiscalía Del Menor y ante la Comisión De Los Derechos Humanos.
El hecho se le dio a conocer al día siguiente a Martin Estrada (a) “Saquinga” director de la policía de Dzidzantún, dijo que se comprometía a investigar entre sus oficiales quien golpeo al menor y le robo los 400 pesos, pero hasta esta mañana no ha hecho nada, al parecer solo es una farsa más que aprendió cuando fue ex comandante de la policía de Playa del Carmen en Quintana Roo.