Policías de Dzidzantún le roban $1,500 y lo dejan como caimito morado de una madriza
DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 11/02/2026.- En una arbitrariedad más de la directora de la policía, Jamaica Aguirre, para sacar dinero, policías golpearon, encarcelaron y le robaron $1,500 al pescador dzilameño Perfecto B.S., el domingo en la tarde.
Además, en su jugada “maestra” intentaron quitarle la moto al hombre de mar, para llevarla al corralón de Grúas Abimerhi, con tal de cobrarle más, como hacen con la inmensa mayoría de los vehículos.

LA HISTORIA: Según el afectado, el domingo llegó al puerto de Santa Clara y tomó tres cervezas el restaurante Dona Carmita y luego salió para regresar a Dzilam de Bravo; montó su motocicleta y cuando iba en el primer camino, cerca a la playa una de las llantas se enterró en la arena y la moto se le cayó.
En ese momento cerca de ahí una patrulla de Dzidzantún lo interceptó, los policías le sujetaron la motocicleta, le dijeron que estaba tomado y le preguntaron que hacía en Santa Clara porque tenía aspecto de foráneo, Perfecto B.S. les dijo que es de Dzilam de Bravo.

BRUTALIDAD POLICIACA: Los policías sin decir más lo amontonaron, lo golpearon hasta someterlo, uno de los uniformados con las botas tácticas le pisó la cabeza y la cara dejándolo lesionado; el joven quedó como caimito morado por todo el cuerpo; luego lo trasladaron a la cárcel pública donde estuvo 15 horas detenido.
Ayer lunes en la mañana tuvo que pagar una multa de 1,500 pesos para que lo dejen libre y, a pesar que la falta solo fue administrativa, por orden Jamaica Aguirre no le entregaron su motocicleta casi nueva, porque iba ser trasladada al corralón o a los depósitos de Garúas Abimerhi.



LE ROBARON: El afectado pidió sus objetos personales al ver que en su cartera solo había 600 pesos, cuando tenía más de 2,500 pesos, reclamó el faltante y les dijo a los polizontes que, aparte que lo golpearon le robaron su dinero.
Un policía al que describió, viejo, flaco y moreno con un bulto de canguro le dijo que no le siga buscando y que de gracias que no lo golpearon más.

Ante el abuso policiaco, el afectado buscó ayuda de un trabajador del ayuntamiento quien habló con la ”Jefa”, como se hace llamar la corrupta directora de la policía municipal para que no se llevaran la motocicleta a un corralón en Mérida, pero el afectado dijo que tuvo que pagar 1,000 pesos más para que le entregaran su vehículo.
Según el afectado la directora de la policía Virginia Aguirre le dijo que no sabía lo que sus policías habían hecho, que lo investigará, que solo tenía un reporte que detuvieron a una persona en Santa Clara, que solo se cayó y lastimó.